Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campus acoge esta semana un congreso internacional sobre la bioenergía

El Campus acoge esta semana un congreso internacional sobre la bioenergía

Actualizado 02/06/2016 14:18

Expertos de siete países expondrán sus estudios e investigaciones ante el cambio climático y la necesidad de aplicar tecnologías para obtener gases de la atmósfera, como el metano.

El Campus Universitario de Soria acogía este jueves la presentación del I Congreso Internacional de Bioenergía y Cambio Climático que se celebra la próxima semana con el fin de avanzar y exponer las nuevas tecnologías para un futuro que, dentro del proyecto europeo Horizonte 2020, busca reducir los contaminantes por combustibles fósiles en un 20%.

El vicerrector, Luis Miguel Bonilla, ha expuesto que Soria ofrece "un territorio ideal" tanto por la existencia de centros de investigación como el Céder de Lubia o las propias instalaciones universitarias, donde también se realizan trabajos de investigación.

Bonilla ha explicado que el sector de la bioenergía "aumentará exponencialmente". Solo en 2015 se han invertido en el ámbito europeo 1.420 millones de euros y se han creado 30.000 empleos, por lo que es preciso avanzar en I+D+i para que las empresas del sector puedan aplicar nuevos conocimientos.

En este sentido, Bonilla también ha señalado que la creación de un puesto de trabajo tiene un coste de 100.000 dólares, mientras que en el sector bioenergético es de 15.000.

"Acostumbrados a vivir mal"

Guillermo Quijano, investigador de la UVa, ha explicado que el cambio climático ha hecho que las cuatro estaciones ya no estén tan definidas como hace 30 ó 40 años, por lo que estos cambios son evidentes, pese a que haya sectores que pretendan negarlo.

"Está demostrado científicamente", ha apuntado Quijano, quien ha añadido que cada vez hay más personas que enfermedades cardiovasculares o asmáticas relacionadas con este cambio. "Nos estamos acostumbrando a vivir mal".

El profesor del Campus ha indicado también que los países, y concretamente España, debe de aplicar incentivos y beneficios fiscales para la utilización de energías renovables, y ha puesto como ejemplo la planta de purines, cerrada, en la cercana localidad de Los Rábanos. "Soria es el lugar perfecto e idóneo para este tipo de investigaciones", ha asegurado y ha aludido también a la "fuerza de las compañías petroleras" contrarias al uso de la bioenergía, donde también se incluye el tratamiento de aguas residuales.

Calidad de los ponentes

Por su parte, Alberto Ordaz, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario ?entidad que comparte la organización de este foro- ha apuntado a la calidad de los ponentes, que suman un total de 65, provenientes de siete países (europeos y americanos) y que cuentan con una amplia experiencia en publicaciones sobre la materia a nivel mundial.

El científico ha destacado que las investigaciones pasan ahora por la recuperación de residuos para la obtención de energía, en vez de continuar con la dependencia del petróleo. Así, gases como el metano, que se ha descubierto que no está soluble en el aire, pueden ser extraídos de la propia atmósfera, reduciendo el efecto invernadero y aprovechando este gas.

Ordaz también ha reclamado que es preciso asumir estrategias comunes y "convencer de que existe el cambio climático", ya que se están dando situaciones problemáticas de gran magnitud en la atmósfera, como el reciente huracán que asoló su país con una magnitud 5, "fuera de la categoría" y que hubo que aplicarle la catalogación 'plus-plus'.

Las ponencias se desarrollarán en el Campus Universitario Duques de Soria con representantes de EE UU y Méjico por parte del continente americano, y de Francia, Holanda, Italia y de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...