Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, el Desencajonamiento

Este sábado, el Desencajonamiento

CAPITAL
Actualizado 03/06/2016 20:52

Los novillos de la ganadería de Laura Velasco llegan a Valonsadero a las diez de la mañana en un recibimiento que esperan miles de sorianos.

Los doce novillos que harán el trayecto de Valonsadero al coso de San Benito en el festejo de La Saca llegan este sábado a los corrales del monte a las diez de la mañana. Mientras los otros doce, cuya lidia es el Viernes de Toros, se espera estén en el Coso de San Benito dos horas antes.

Los astados son todos de la ganadería de Laura Velasco, que vuelve a repetir un año más, tras el buen juego que dieron los novillos de la edición pasada, ya que llegaron nueve hasta La Chata, un número más que aceptable.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha aconsejado prudencia a los mozos y que se muestren "conscientes del riesgo" que supone participar en el Desencajonamiento, ya que los animales llegan después de un largo viaje, una circunstancia que hará que su comportamiento pueda resultar más peligroso que durante una prolongada estancia en el campo.

Tras las declaraciones efectuadas desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y en las que se mostraba la disconformidad sobre la ubicación de los controles de alcoholemia en la entrada de la ciudad, el alcalde ha reseñado que es preciso convencer a los conductores que si han consumido bebidas alcohólicas no se pongan al volante. Martínez ha abogado por que este tipo de inspecciones se efectúen a la salida del monte y deben ser "disuasorios más que controladores".

Junta Local de Seguridad

Precisamente, ayer jueves se reunía en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad, con la presencia de todas las instituciones y servicios implicados en la seguridad de los festejos sanjuaneros, bajo la presidencia del alcalde. Todas las partes hacían un llamamiento a la prudencia para reducir las incidencias de estas celebraciones de San Juan y pedían especial atención al volante así como en el acceso a la Cañada y, por supuesto, el cuidado del entorno. En esta mesa de trabajo estuvieron presentes los responsables municipales entre los que estaba la concejal delegada Lourdes Andrés además de responsables de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, tanto Seprona como de Tráfico, Policía Nacional, Sacyl y Cruz Roja además de Subdelegación de Gobierno.

Durante la reunión, se planificó, por parte de cada entidad, del dispositivo que vela por la seguridad de los principales eventos de los Sanjuanes y especialmente aquellos que conllevan más aglomeraciones. Las citas más inmediatas son la celebración del Desencajonamiento este sábado, posteriormente el Lavalenguas y, por último, La Compra antes del inicio de los cinco días de fiestas. Entre los aspectos tratados está la habilitación de un tercer carril en la N-234 señalizando esta vía con conos y que ya se ha delimitado los años anteriores con buenos resultados.

También se remarcó la necesidad de recordar la prohibición de realizar fuego en el monte para evitar incidentes así como la colocación de vallado provisional en la zona de los aparcamientos y en el control de los accesos para el paso de vehículos autorizados y el mantenimiento de salidas abiertas de emergencia por posibles incidentes en los días de más afluencia de sanjuaneros.

De igual modo se establecía el número de vehículos que podrán salir por la zona del vivero que se facultará especialmente para transporte público de autobuses, taxis y cuadrillas así como el espacio reservado para el posible uso del helicóptero del Sacyl. Los distintos colectivos confirmaron que se mantendrán los dispositivos y medios materiales y humanos, se intensificará el control de los caballistas no autorizados, se primará la coordinación entre todos los cuerpos.

Una vez se apela a la responsabilidad de los sanjuaneros en los festejos en el interior de la Cañada recordando que los voluntarios de Cruz Roja no estarán dentro de este espacio, aunque sí continuarán con su inestimable labor en el monte Valonsadero, la cual se quiere destacar y poner en valor. Por ello, ha pedido máxima precaución a todos los sorianos y colaboración para el desarrollo sin incidentes de las fiestas.

El trabajo de los cuerpos y fuerzas para la seguridad del Estado y de la Policía Local irá encaminado sobre todo a preservar esta seguridad de los ciudadanos. La Junta Local de Seguridad, órgano que coordina a las policías Nacional y Municipal y Guardia Civil, recomienda a los asistentes a los eventos próximos que acudan al monte en los autobuses que el Ayuntamiento de Soria ha habilitado a tal efecto para evitar, en la medida de lo posible, problemas circulatorios.

Además, se ha hecho hincapié en que se use el casco en los ciclomotores, para lo que se ha puesto en funcionamiento el servicio de guardacascos que ya comenzará a funcionar en el Desencajonamiento.

Comentarios...