Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
4,8 M€ para prevenir y erradicar enfermedades en el ganado

4,8 M€ para prevenir y erradicar enfermedades en el ganado

Actualizado 09/06/2016 18:01

La Junta aprueba la adquisición de 1.698.000 unidades de extracción de sangre para las distintas cabañas de la región por 246.549 euros.

La Junta ha autorizado este jueves, a través de su Consejo de Gobierno la licitación de la campaña de saneamiento ganadero que se desarrollará a lo largo de 2017, con un presupuesto de 4.544.118 euros, junto con la contratación del servicio de suministro de material para la realización de pruebas analíticas a la cabaña ganadera durante 2016 por importe de 246.549 euros.

Los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales de las especies bovina, ovina y caprina ?tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía-, tienen como objetivo último la calificación sanitaria del territorio de Castilla y León. Esta calificación supone, por una parte, la eliminación de un riesgo para la salud humana, por tratarse en algunos casos de zoonosis (tuberculosis y brucelosis) y, por otra, la posibilidad de acceder al libre comercio de los animales que, de otro modo, estarían inmovilizados o con destino únicamente a sacrificio, lo que facilita la promoción de los productos de origen animal de la Comunidad por su alto nivel de seguridad alimentaria.

El importe del programa contratado, que se ejecutará en 2017, es de 4,5 millones de euros e incluirá la recogida de muestras en campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar que se determine desde la Consejería de Agricultura y Ganadería -un total de 1.935.809 actos clínicos normalizados-; la remisión de muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica; la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas y la tinción de sus cabezas o cualquier otro método de marcado establecido al efecto.

Por otra parte, para la correcta ejecución de la campaña de saneamiento ganadero de 2016, se precisa la adquisición de material sanitario para la realización de las pruebas analíticas previstas. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de 1.698.000 unidades de extracción de sangre por importe de 246.549 euros.

Ambos contratos incluyen cláusulas sociales referidas a la estabilidad laboral del personal de la empresa que resulte adjudicataria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...