Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Inversiones de 0,4 M€ para labores silvícolas en Almarza y Tierras Altas

Inversiones de 0,4 M€ para labores silvícolas en Almarza y Tierras Altas

Actualizado 10/06/2016 16:46

Los tratamientos forestales abarcan una superficie de 387,9 hectáreas y servirán para proteger las masas arboladas del fuego a la vez de generar empleo en el ámbito rural.

La Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha hecho públicas, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, las contrataciones de dos expedientes de trabajos silvícolas preventivos de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en 387,9 hectáreas de las comarcas forestales de Almarza y Tierras Altas.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes. Estas obras tienen por objeto la realización de tratamientos silvícolas de prevención de incendios, para la mejora el medio natural, así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en nuestro medio rural.

En la comarca forestal de Almarza los trabajos se han adjudicado a la empresa Viveros Eskalmendi, S.L. por un importe de 198.541 euros para una extensión de 145,9 hectáreas localizadas en los términos municipales de Almarza, Arévalo de la Sierra, El Royo, Fuentelsaz de Soria, La Póveda de Soria, Villar del Ala y Garray.

Por otro lado, la empresa Elecnor, S.A., se encargará de realizar los tratamientos silvícolas de una superficie de 242 hectáreas de los montes 'La Cuesta', 'Diustes, Avellanedas y Robledo', 'Fresnedilla', 'Hoya la Mata y Otros' y 'Hayedo', que se localizan en el término municipal de Villar del Río, situado en la comarca forestal de Tierras Altas, con un presupuesto de 197.874 euros.

Los trabajos adjudicados están propuestos como actuaciones de mejora con labores silvícolas en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales. Además, con esta contratación se dispondrá, durante la época de peligro de incendios, de personal debidamente preparado y equipado para colaborar en las labores de extinción.

Conservación de montes y empleo

En todos los casos, los trabajos silvícolas consistirán en el desbroce, clareo, poda, trozado, apilado de leñas y acordonado y trituración de restos, actuaciones que persiguen la prevención y disminución de incendios forestales y mejora el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo así la incidencia de enfermedades y plagas.

También cuenta entre los fines de estas actuaciones compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio. En definitiva, trabajar por nuestros bosques, por la protección y mejora del medio natural de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...