Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta subvenciona a Bionatur Roses la formación de 180 trabajadores

La Junta subvenciona a Bionatur Roses la formación de 180 trabajadores

Actualizado 10/06/2016 17:22

Conlleva la realización de 12 cursos y el compromiso de la empresa para contratar a 96 trabajadores. La Comunidad invierte a tal fin 175.000 euros.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, está subvencionado a la empresa Bionatur Roses, SL, con 175.055 euros, la acción formativa 'Operaciones de cultivo de rosas', destinada a 180 trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Bionatur Roses es una empresa de nueva implantación en la Comunidad, que está construyendo sus instalaciones en el término municipal de Garray, y cuyo objeto es la producción y desarrollo de rosas, mediante el cultivo hidropónico, para su comercialización.

La subvención concedida se enmarca en la Resolución del Ecyl, de 9 de noviembre de 2015, por la que se convocan las subvenciones del programa de formación profesional específica con compromiso de contratación, en régimen de concesión directa. Estas subvenciones tienen por finalidad la financiación de actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de la población castellano y leonesa, mediante la adquisición de un nivel de cualificación profesional adaptado a las demandas empresariales, a través de la realización de acciones específicas de formación profesional para el empleo, desarrolladas por empresas instaladas en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. Las empresas asumen el compromiso de contratación de un porcentaje de las personas que participan en el programa de formación profesional específico.

Cualificación profesional

Este programa forma parte de las líneas de actuación de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo aprobada en el seno del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, que incorpora el VI Plan Regional de Empleo y, con el marco establecido en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, pretende contribuir a la generación de la actividad económica, al mantenimiento del empleo, a la creación de nuevos puestos de trabajo con la máxima calidad y seguridad, promoviendo la cualificación de los trabajadores para conseguir su ocupación efectiva.

En la actual situación económica no debe olvidarse que las carencias formativas son uno de los factores que inciden directamente en el incremento de la población sin empleo. Esta realidad afecta tanto a las personas que se encuentran en desempleo como a aquellos trabajadores que no han tenido el reciclaje, los conocimientos y aptitudes que le son demandados por las empresas.

En este sentido, la citada estrategia recoge la necesidad de que la población castellano y leonesa adquiera una alta cualificación profesional que le permita adaptarse a los cambios tecnológicos y a la innovación, en consonancia con las demandas empresariales y mejorando con ello su empleabilidad.

Al amparo de la citada convocatoria, son subvencionables las acciones específicas de formación profesional para el empleo desarrolladas por empresas que tengan la necesidad de incorporar nuevos trabajadores en centros de trabajo ubicados o de nueva implantación en la Comunidad de Castilla y León, siempre que las mismas asuman el compromiso de contratación de un porcentaje de al menos el 50% de los alumnos.

Los destinatarios de las acciones formativas deben ser trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estas personas no deberán haber tenido vinculación laboral con el beneficiario de la subvención, ni con empresas o entidades vinculadas a la misma, en el año inmediatamente anterior al inicio de la acción formativa.

Programa con compromiso de contratación

Bionatur Roses SL está realizando las obras de las instalaciones del invernadero en Garray (Canredondo), una zona de cultivo que ocupará 143.360 metros cuadrados en las que prevé una producción de unos 43 millones anuales de rosas. El proyecto abarca los sistemas de fertilización, climatización, iluminación, cultivo, recolección, clasificación, empaquetado y almacenamiento climatizado, así como la carga en camiones para su distribución. El proyecto prevé que se generarán unos 200 puestos de trabajo directos y otros muchos inducidos.

La acción formativa 'Operaciones de cultivo de rosas' se inició el pasado 19 de mayo y concluye el 31 de agosto. Se subvencionan los costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados, pudiendo alcanzar el total del coste de la formación (personal docente, medios didácticos, seguro de accidente de los alumnos, retribuciones del personal de apoyo, gastos de suministro, etc.).

La empresa realizará un total de 12 cursos, con una duración de 76 horas y la asistencia de 15 alumnos en cada uno de ellos. Los contenidos se enfocan a dos tipos de puestos de trabajo: 'operario de empaque', que requiere conocimientos en selección, creación de ramos y empaque de flor cortada; y 'operario de invernadero', para cuyo cometido se instruye a los alumnos en cultivo hidropónico de rosas, mantenimiento de cultivo y cosecha.

Concluida esta formación, Bionatur Roses SL tiene el compromiso de contratar, antes del próximo 30 de septiembre, al menos al 50% de los alumnos (96) durante un periodo mínimo de seis meses y con jornada de trabajo a tiempo completo.

Para el desarrollo de estos cursos, la empresa está contando con el apoyo de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales de Soria) en la selección de alumnos y gestión y desarrollo de la acción formativa, para la que, además, presta sus instalaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...