Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide una solución para el Centro de Referencia Estatal

El PSOE pide una solución para el Centro de Referencia Estatal

Actualizado 14/06/2016 20:30

El candidato socialista al Congreso, Javier Antón, lamenta que las instalaciones están concluidas y tras cuatro años.

Los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado han visitado esta mañana de martes el barrio de Santa Bárbara en los recorridos que hacen diariamente dentro de la campaña electoral. Allí han denunciado la situación en la que se encuentra el Centro de Referencia Estatal, unas instalaciones concluidas desde hace cuatro años y sin utilidad todavía.

La candidata del PSOE al Senado considera que es "indecente, es una irresponsabilidad del PP que este centro que los socialistas hicimos se mantenga cerrado y más en una provincia como Soria que es una necesidad". María Irigoyen ha señalado que, además del servicio que se prestaría a las personas dependientes, hay otro factor a tener en cuenta, los puestos de trabajo que llevaría su puesta en marcha "Tendrían que explicar por qué no lo hacen porque se podría generar empleo, estamos hablando de 80 puestos de trabajo", ha indicado.

Para Antón es otro ejemplo más de los que ha sucedido en los últimos cuatro años con el gobierno del Partido Popular. "Cuando hablamos de recortes no solo son prestaciones directas a las personas dependientes sino también en los servicios que se ofrecen", ha explicado y ha referido ejemplos en lo que es una "discriminación" existente con la aplicación de la Ley de la Dependencia del Partido Popular. Así, una persona en Andalucía puede percibir 70 euros diarios con un grado de dependencia concreto y en Castilla y León, en idénticas condiciones, sólo 20 euros. Estas diferencias generan desigualdad "que no queremos permitir como socialistas". A ello hay que sumar que la Junta "hace ya mucho tiempo que no está invirtiendo en residencias ni servicios para las personas mayores".

Los dos candidatos del PSOE han coincidido en asegurar que con un gobierno socialista se construyó este Centro de Referencia Estatal y "sin embargo con excusas de modificaciones no se pone en marcha". En este sentido, Antón también ha explicado que "nos tenemos que enterar por colectivos de la tercera edad y del sector, que el Gobierno está ofreciéndoles este centro para su gestión. Están buscando a alguien que se haga cargo de él, en vez de hacer una apuesta por el Centro de Referencia". Un proyecto que "era muy importante, sobre todo en una provincia donde la esperanza de vida es alta" y las enfermedades en las personas mayores "se están incrementando". En este sentido han afirmado que las asociaciones que están trabajando con personas dependientes están realizando "una tarea muy importante y no dan abasto como para tener que gestionar unas instalaciones de estas características".

También han señalado que es "fundamental" recuperar el terreno perdido y que "se reconozcan los servicios sociales como el cuarto pilar del estado del bienestar incluyéndolo en la Constitución para garantizar que cualquier recorte o intención de rebaja de estos servicios deba chocar con la Carta Magna".

Por último, han incidido en que los recortes sufridos en la última legislatura en la Ley de Dependencia superan los 2.200 millones de euros y han dejado a más de 400.000 ciudadanos sin cobertura. "El PSOE volverá a recuperar financiación para la Ley de Dependencia, es una de sus prioridades dentro de su programa electoral".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...