Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las elecciones más disputadas de la historia en Soria

Las elecciones más disputadas de la historia en Soria

Actualizado 24/06/2016 00:15

Nunca tantos partidos, concretamente 3, habían tenido opciones reales y matemáticas de lograr un diputado por Soria. Salvo sorpresa mayúscula el primer representante será Jesús Posada del Partido Popular, para lograr el segundo escaño PSOE, Unidos Podemos y el propio PP luchan hasta última por convencer a los sorianos.

La unión de Podemos e Izquierda Unida podría cambiar el panorama electoral soriano. Si la formación morada logra el sorpasso optará a un representante por la provincia. Si el electorado de izquierdas se divide en Soria, el Partido Popular podría doblar en votos al segundo y hacerse con los dos diputados.

Por motivos poblacionales, Soria es la provincia que menos representantes manda al Congreso de los Diputados; 2. Tan solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 1, tienen menos representación en las Cortes. El primero de ellos será Jesús Posada. Es lo que los especialistas demoscópicos llaman un "asiento seguro". Según las encuestas, el histórico de pasadas elecciones y el sistema electoral español el cabeza de lista del PP tiene más del 90% de posibilidades de salir elegido.

El segundo representante (fueron 3 hasta 2004) era tradicionalmente para el PSOE. Pero la unión de Podemos e Izquierda Unida y el descenso que dan todas las encuestas a los socialistas hace que ese asiento esté este año más disputado que nunca.

Las cuentas de Unidos Podemos son las siguientes, si a los 8.267 que logró Podemos en diciembre se le suman los 1.833 de Izquierda Unida la confluencia se quedaría a 2.180 votos de los socialistas. La formación, que encabeza el profesor Carmelo Romero en Soria, aspira a quitarle 1.100 votos al PSOE y lograr así un diputado.

Pero desde el partido socialista avisan: "la división del voto de la izquierda hace que gane el PP y pierda Soria". El llamamiento al voto útil lo hacía Carlos Martínez, secretario general del PSOE en la provincia. Las cuentas no van desencaminadas pues si los Populares, que rondan los 20.000 votos doblan los resultados obtenidos por socialistas y Unidos Podemos lograrían hacerse con los 2 diputados sorianos.

De esta manera los socialistas ven peligrar el puesto de diputado para el hasta hoy concejal del ayuntamiento de la capital Javier Antón. El PSOE siempre ha mandado un representante a la Cámara Baja desde 1979, cuando se celebraron las segundas elecciones de la democracia. Resultaría cuanto menos llamativo que ahora que gobiernan en la capital y en la institución provincial los socialistas sorianos se quedasen fuera del Congreso pero la ola positiva en la que parece navegar Podemos hace que todo sea posible.

El cuarto puesto en las encuestas lo ocupa Ciudadanos, que vivirá unas elecciones cruciales para su futuro en la provincia tras la crisis interna que acabó con la expulsión de sus dos diputados provinciales y la baja de un nutrido número de afiliados en el mes de abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...