Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta acerca la prevención de riesgos laborales a los escolares

La Junta acerca la prevención de riesgos laborales a los escolares

Actualizado 21/06/2016 19:06

El CEIP Los Doce Linajes de la capital acoge una jornada sobre este tipo de contingencias en el trabajo.

Técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, han impartido esta mañana dos actividades formativas sobre la prevención de riesgos laborales a unos 50 alumnos de 4º de Primaria del CEIP (Centro de Educación de Infantil y Primaria) Los Doce Linajes.

El objetivo de estos talleres es promover la cultura preventiva desde edades tempranas. Para ello, la Unidad de Seguridad y Salud de Soria ha diseñado y programado varios talleres que se han impartido durante los meses de mayo y junio en diferentes colegios de la provincia.

Utilizando videos e imágenes, se han planteado a los niños diversas situaciones laborales a las que han tenido que asociar, trabajando en grupo, medidas preventivas y de protección. Para facilitar el desarrollo de un aprendizaje activo, cercano a las metodologías de aprendizaje por descubrimiento, los pequeños han tenido a su alcance equipos de protección individual (Epi) y han descubierto las características de los mismos, así como las profesiones asociadas.

Esta actividad, que también se realizó el pasado mes en el CEIP Diego Laínez, en la localidad de Almazán, está enmarcada dentro del programa que se ha venido desarrollando con motivo de la conmemoración del 'Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo', cuya efeméride es el 28 de abril.

Igualmente, en los centros educativos de Formación Profesional se han desarrollado, durante el primer semestre del año, diversas actividades por parte los técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud, continuando con el 'Programa de actividades de apoyo a la formación en prevención de riesgos laborales para alumnos y profesores de Formación Profesional', tratando la prevención desde un prisma práctico y cercano a la realidad. Estas jornadas de formación se han llevado a cabo en diferentes aulas con alumnos y profesores de Formación Profesional de Grado Medio de 'Mantenimiento electromecánico', 'Electricidad' y 'Mantenimiento de vehículos', estando prevista su continuación con otros módulos relacionados con labores de mantenimiento en el ámbito industrial, así como en módulos correspondientes al sector de la hostelería y la restauración.

También se han realizado seminarios y charlas con alumnos de distintos proyectos del Programa Mixto de Formación y Empleo subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en concreto 'Montaje y mantenimiento de redes de agua', 'Interpretación y educación ambiental', e 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', impartidos en Almazán y Soria, a fin de mejorar sus conocimientos sobre los riesgos y medidas preventivas asociadas a los diferentes ámbitos laborales en los que desarrollarían su actividad profesional.

El 'Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo' promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Esta celebración lleva asociada una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La Junta de Castilla y León y los agentes más representativos lo han tenido presente en el 'V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales', centrando las actuaciones de sensibilización y concienciación a lo largo de este curso en los centros educativos de la Comunidad Autónoma. La medida 24 de dicho Acuerdo establece que "que se potenciará la prevención de riesgos laborales en los centros, proponiendo acciones de sensibilización alrededor del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo".

El objetivo de la Junta de Castilla y León con estos eventos formativos es, según el delegado Territorial, Manuel López, "fomentar la participación con el fin de que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral y, de esta forma, se consolide una cultura en la prevención en la sociedad castellana y leonesa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...