Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde pide en Bruselas tener en cuenta criterios adicionales para Soria

El alcalde pide en Bruselas tener en cuenta criterios adicionales para Soria

CAPITAL
Actualizado 23/06/2016 14:26

El regidor traslada la necesidad de esta modificación a la comisaria de Política Regional de la UE. Insiste en que estos cambios beneficiarán a áreas despobladas donde la renta no retrata la realidad y agradece el trabajo de diagnóstico realizado por la catedrática de la Complutense, Mercedes Molina.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha regresado de sus jornadas de trabajo en Bruselas con el objetivo cumplido y encomendado por la FEMP de trasladar a los representantes europeos la necesidad de cambiar los criterios de reparto de fondos, lograr aliados en este camino hacia la elaboración de nuevos condicionantes y añadir otros aspectos, como envejecimiento, dispersión o despoblación. También contempla tener en cuenta la renta que, obviamente, como se puede comprobar en Soria, no refleja la realidad social y económica de una zona.

Junto a este aspecto, Martínez también ha mantenido mesas de trabajo, a petición de sindicatos y empresarios, para conocer los trámites de acceso a los fondos del Plan Junker y conseguir seminarios en distintos municipios de España, entre ellos Soria, para trasladar a instituciones y promotores privados qué opciones tienen de acceder a ellos y qué proyectos pueden beneficiarse.

El regidor ha estado acompañado en la delegación de la FEMP por la directora general de Política Institucional, Eli Fernández, y la catedrática de Geografía Humana de la Complutense, Mercedes Molina. El informe de la FEMP solicita concretamente la simplificación de los trámites administrativos, el asesoramiento técnico preciso para que los pequeños municipios puedan concurrir a las diferentes convocatorias, y, además, que los criterios de reparto no se limiten a la renta per cápita de las entidades locales solicitantes sino que se tengan en cuenta otras variables como son la despoblación, el envejecimiento o la dispersión poblacional.

El alcalde ha insistido en que este trabajo se lleva realizando tiempo y que tendrá que extenderse en las próximas fechas para no desaprovechar una ocasión como la actual ya que "es en este momento cuando se está negociando el reparto de los fondos de cohesión más allá de 2020. No podemos desaprovechar esta oportunidad ya que tanto en el Parlamento como en las Comisiones, hasta que llegue el dictamen, hay un proceso abierto en el que llevamos tiempo volcados para trasladar nuestras reivindicaciones. Es una labor intensa y en red que, aunque pueda parecer ardua y poco lucida, es vital para muchas zonas que como la nuestra necesitan esa modificación paran equilibrar territorios. No sólo está Soria en esta situación y aunar esfuerzos es una vía para conseguir el objetivo y alcanzar esos fondos de desarrollo que necesitamos".

Respecto al proceso, ha explicado que los primeros pasos se han dado en el seno de la Federación de Municipios y Provincias y su Junta de Gobierno elevando un informe redactado por Mercedes Molina en el que se analiza la implementación de los fondos y plantea la necesidad de corregirlos por dos cuestiones. Por un lado, no se puede medir el desarrollo de un territorio por la renta per cápita ya que se ha comprobado que es erróneo. El ejemplo de Soria evidencia este desfase ya que la renta es alta por el alto porcentaje de jubilados y empleo público lo que eleva artificialmente este concepto. Para el mandatario municipal esta estadística no es real y condena a la provincia a fondos en peores porcentajes a otros lugares como Sevilla o Murcia.

El documento también hace referencia a otra modificación sobre la intermediación de los fondos. "Pretendemos cambiar el hecho de que los fondos lleguen por ojo de aguja de la criba de la comunidad autónoma. Entendemos que ha habido un trato discriminatorio en el reparto de los mismos y pedimos que sean las administraciones locales quienes puedan gestionarlos o un control exhaustivo de la Comunidad que haga que sean finalistas y no vayan a una caja común sino que tengan que ir a territorios como Soria", ha indicado Martínez.

El informe de la FEMP, elaborado en Soria, pero con perspectiva nacional, fue remitido al Comité de las Regiones y Municipios de Europa (CMRE) que a su vez, en la sesión de lunes, redactaba un documento de conclusiones que recogerá estas iniciativas. El trabajo se ha centrado en las posteriores reuniones en su apoyo por el Comité de las Regiones y por el Parlamento Europeo.

Por último, se ha trasladado a la Comisión Europea y se ha mantenido una reunión, ayer miércoles, con la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu. "Queremos que ellos conozcan en qué sentido estamos trabajando. Se trata de conseguir ese cambio en las condiciones que, sin poner a Soria como único modelo, sí nos coloque en la punta de lanza ya que todos recogen nuestra singularidad". La previsión es que en marzo de 2017 puedan ir dictaminándose aspectos relacionados con el reparto de fondos.

Plan Junker

Respecto al Plan Junker, el alcalde también ha mantenido reuniones en la capital para conocer los detalles de esta herramienta de inversión. Así, Carlos Martínez ha trasladado las demandas de Cámara, FOES y sindicatos sobre la necesidad de conocer cómo funciona esta iniciativa y qué pasos hay que dar para acceder a la misma. "En las reuniones les transmitimos esta necesidad y hemos acordado poder realizar seminarios en distintas ciudades, a través de la FEMP con la firma de un memorándum con el Comisionado responsable. Uno de estos seminarios se desarrollará en Soria también".
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información