Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación reparte 180 ejemplares selectos de ojalada

La Diputación reparte 180 ejemplares selectos de ojalada

Actualizado 23/06/2016 13:51

Proceden del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz, propiedad de la institución provincial.

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Esther Pérez, y el presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano, han asistido este jueves a la distribución de ejemplares selectos de raza autóctona ojalada procedentes del Campo Agropecuario que la institución mantiene en San Esteban de Gormaz. Esta raza ovina está catalogada en peligro de extinción y constituye un patrimonio genético propio y exclusivo que es preciso conservar, mantener, seleccionar y expandir.

Durante la mañana de hoy se han distribuido animales nacidos en torno al mes de febrero que han superado los estrictos niveles selectivos y que totalizan 140 corderas y 40 machos con destino a la reposición de las explotaciones ganaderas de la provincia. Las solicitudes procedentes de ganaderos de otras provincias se han atendido con aquellas recrías sobrantes de la distribución y los animales no seleccionados se han entregado a la Cooperativa Colear con vistas a la potenciación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León.

Cabe reseñar la gran aceptación que siempre muestran los ganaderos de esta cabaña tanto de la provincia como de otras zonas limítrofes, al proveerse de cabezas selectas destinadas para la reposición en sus explotaciones. Son animales perfectamente adaptados a las condiciones ambientales que les rodean, alcanzando tal rusticidad y capacidad de aprovechamiento de pastos pobres y escasos que les hacen inseparables del paisaje agrario provincial. Por otra parte, se benefician de primas específicas establecidas para razas autóctonas en peligro de extinción así como en el sobreprecio de los lechazos comercializados bajo la (IGP) Lechazo de Castilla y León.

El Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz ha contirbuido de forma decisiva a la organización del sector ovino en la demarcación ribereña promocionando la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) que posibilita implementar un programa sanitario común para todos los ganaderos; la creación y continuas colaboraciones con ANCRO (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza Ojalada) con el objetivo principal de mejora genética de la raza, así como la Cooperativa OVIGORMAZ encargada de comercializar los lechazos producidos con el fin de incrementar el valor añadido a un producto de altísima calidad gastronómica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...