Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ópticos de Castilla y León alertan para prevenir irritaciones en los ojos en el verano

Los ópticos de Castilla y León alertan para prevenir irritaciones en los ojos en el verano

Actualizado 27/06/2016 14:08

La higiene, la utilización de gafas de natación y los lavados oculares son propuestos como medidas de prevención y tratamiento de picores, enrojecimiento y lagrimeo excesivo. La conjuntivitis se encuentra entre los problemas más frecuentes.

El Colegio de Ópticos-optometristas de Castilla y León alerta a la población de que, con la llegada del verano, "es importante acordarnos de nuestros ojos". Exponerlos a la sequedad del aire y al agua del mar o de las piscinas puede desembocar en diversos problemas oculares, entre los que la conjuntivitis destaca por su frecuencia. La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva que puede estar causada por virus o bacterias o deberse a una reacción alérgica a agentes irritantes, entre ellos, el cloro y otras sustancias químicas de las piscinas, o la sal y las bacterias presentes en el agua del mar y de los ríos.
Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL), que integra a una treintena de profesionales de Soria, se enumeran algunos síntomas que alertan de la existencia de una conjuntivitis, como picor, quemazón, enrojecimiento, fotosensibilidad, sensación de cuerpo extraño en el ojo y lagrimeo excesivo. Una de las claves para prevenirla es cuidar la higiene, sobre todo en el caso de los usuarios de lentes de contacto, las personas que padecen ojo seco y, especialmente, los niños.
En este sentido, el delegado de la institución colegial en Soria, Pablo E. Jiménez Modrego, recomienda la utilización de gafas de natación, que también pueden ser graduadas. Además, es conveniente realizar posteriormente lavados oculares con agua o productos específicos y secarlos bien preferiblemente con un pañuelo de papel o una toalla limpia que no se comparta.
"El cloro es un desinfectante muy irritante que puede producir conjuntivitis al estar en contacto con los ojos de forma continuada y directa", apunta Ana Belén Cisneros, secretaria general del COOCYL. Por ello, insiste en que es aconsejable el uso de gafas de natación, "sobre todo en los niños, ya que son los que más tiempo pasan bañándose y bajo el agua".
También son necesarias para los baños en el mar, mientras en la playa es preciso resguardar los ojos de la radiación ultravioleta con gafas de sol "que tengan unos buenos cristales", ya que la arena refleja buena parte de la luz solar, y ésta llega con más intensidad. "Antes que utilizar gafas con un filtro de mala calidad es mejor no llevar nada", subraya el delegado del COOCYL en Soria.
Por otro lado, la sequedad del ambiente propia del verano provoca una mayor evaporación de la lágrima y aumenta la sensación de ojo seco, algo que también ocurre con el aire acondicionado.
En definitiva, los mayores enemigos para los ojos durante el verano son el sol, por la radiación ultravioleta; el agua de las piscinas, el mar o los ríos, que puede producir irritaciones e infecciones oculares, y el calor, ya que las altas temperaturas hacen que aumente el uso de aires acondicionados, climatizadores y ventiladores, que incrementan el riesgo de padecer el síndrome de ojo seco.
Seis consejos para prevenir la conjuntivitis
1- Evitar el contacto directo de los ojos con el agua de las piscinas, del mar y de los ríos utilizando gafas para nadar y bucear.
2- No tocar o frotarse los ojos.
3- Lavarse las manos con frecuencia.
4- Cambiar las toallas diariamente y procurar no compartirlas con otras personas.
5- Llevar gafas de sol para protegerse de la radiación ultravioleta, el polvo y otras partículas en suspensión.
6- No usar los cosméticos de otra persona ni demás objetos para el cuidado personal.
----------------------------------------------------
Más información y gestión de entrevistas
Eva Cañas / Olga Prieto
Departamento de Comunicación
Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León
Tfnos.: 659 022 372 / 669 901 046
Email: [email protected]

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...