Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ciberbús desarrolla su actividad formativa por la provincia

El Ciberbús desarrolla su actividad formativa por la provincia

PROVINCIA
Actualizado 28/06/2016 17:31

Recorre siete localidades para familiarizar y ayudar a navegar por la Red. Es un aula itinerante de informática con 12 puestos, para acercar, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las TIC en localidades rurales de la Comunidad.

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, y el delegado territorial, Manuel López, han visitado esta mañana de martes San Leonardo de Yagüe para compartir experiencias con los usuarios del Ciberbús, una modalidad formativa enmarcada en el programa formativo Senior Clic que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León (Fasunex) y la Fundación Vodafone.

El proyecto 'Sénior Clic' pretende descubrir a las personas mayores todo lo que el mundo de Internet puede ofrecer. Para conseguir este objetivo, se ha elaborado un plan de formación y acompañamiento basado en la ejecución de un conjunto de actividades para aprender lo necesario para navegar de forma segura en la Red.

Un elemento destacado del programa es el Ciberbús (aula itinerante de informática con 12 puestos), aportado al proyecto por el Programa CyL Digital, con el que se pretende acercar, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en localidades rurales de la Comunidad.

Esta actividad, que se completa con talleres presenciales y online en el Red de Espacios Digitales de Castilla y León, comenzó el recorrido por nuestra provincia el lunes 20 en Soria capital y, hasta la jornada de mañana, que concluirá en San Esteban de Gormaz, ha estado en las localidades de Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda y San Leonardo de Yagüe. En todas ellas, con una participación total cercana hasta ahora a los 100 participantes, desarrolla actividades en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 15.30 a 18.30 horas.

La directora general, que ha compartido la visita con responsables de las dos fundaciones colaboradoras, a quienes les ha agradecido su aportación al proyecto, ha manifestado que "el Ciberbús es una oportunidad única para acercar las nuevas tecnologías a la gente mayor que vive en el medio rural, núcleos de población muy dispersos, con una climatología y una orografía muy complicadas".

Ventajas de las TIC en zonas rurales

En la modalidad Ciberbús se desarrolla un completo programa formativo en el que, aprovechando la tecnología disponible en el autobús informatizado, se imparten cursos sobre tres temáticas del máximo interés para los mayores. La impartición de estos contenidos se realiza por un formador experto que, de forma totalmente práctica, muestra a los asistentes los principales conceptos y herramientas propias del contenido del curso.

Los cursos tienen una duración de dos horas cada uno, aunque los usuarios pueden inscribirse en más de una actividad. Los participantes aprenden a manejar los teléfonos inteligentes y las tabletas y a utilizar los programas más interesantes para la navegación y redes sociales, así como aplicaciones sobre viajes, libros, seguridad, fotografía y vídeo, o aplicaciones y juegos para entrenar la memoria. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera imprescindibles estas herramientas para la integración de las personas mayores en la sociedad actual de las telecomunicaciones.

Para María Victoria Seco, "es muy gratificante ver cómo personas de más de 80 años suben al Ciberbús y resuelven todas las dudas que tienen con el monitor. Enseguida descubren las aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías, porque son capaces de comunicarse con sus familiares y amigos, de socializarse a través de WhatsApp o Skype".

En esta tercera temporada, el Ciberbús ha viajado también, durante el mes de junio, a diversas localidades de la provincia de Ávila, el verano pasado lo hizo en Zamora y Salamanca y en 2014 en León y Valladolid.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información