Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta toma medidas preventivas, ante la llegada de aire sahariano y el riesgo de incendios

La Junta toma medidas preventivas, ante la llegada de aire sahariano y el riesgo de incendios

Actualizado 16/07/2016 07:38

La llegada de aire sahariano durante los próximos días lleva a la Junta a tomar medidas de prevención. Prohíbe las barbacoas, y condiciona ciertas actividades agrícolas o de otro tipo con maquinaria y herramientas que puedan propiciar chispas o generar una deflagración. El día más peligroso será el martes 17.

Una masa de aire sahariano en altura, que va a afectar desde el domingo hasta el próximo miércoles, va a provocar una subida de temperaturas muy por encima de los 30 grados en España y también en la provincia de Soria, y en el conjunto de Castilla y León. Esta subida de temperaturas se asocia a una baja humedad relativa, y un incremento paulatino de la intensidad del viento de componente suroeste, especialmente durante el martes con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora. Todo ello, provoca una elevada inestabilidad atmosférica con posibles fenómenos convectivos, que dificulta el control de los incendios forestales que se puedan producir.

Así lo señala la Junta de Castilla y León, que indica que estas condiciones meteorológicas incrementan la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales, fundamentalmente los herbáceos, muy abundantes este año, y ya agostados en su totalidad, lo que unido a su bajo contenido en humedad y la baja humedad relativa eleve la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio, tanto por el viento como por los posibles fenómenos convectivos asociados a la inestabilidad atmosférica prevista, disparando el riesgo de incendios forestales.

Esta situación, que afectará a toda la Comunidad, comienza el domingo día 17 y se agravará el martes 19 de julio por efecto del viento, esperando que las condiciones se suavicen a partir del jueves 21 de julio. Por ello, la Junta de Castilla y León solicita a la población que extreme las medidas de precaución, como habitualmente hace en verano, durante estos días en sus actuaciones en el medio rural.

La Junta comunica que se ha dictado una resolución del director general del Medio Natural, que afecta a toda la Comunidad durante los días 17 a 20 de julio, donde se prohíbe en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico alrededor, el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores y radiales.

La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas como (desbrozadoras, maquinaria con cadenas, etc.) estará prohibida desde las 13.00 horas a las 22.00 horas y también se suspenden las autorizaciones en esa zona de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

El uso de motosierras si está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Por ello se solicita a la población que, a través del 112, avise de la existencia de posibles incendios forestales y que extreme las medidas de prudencia en sus actividades al aire libre, y se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades en el medio rural y urbano, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Precaución en las labores de cosecha por abundancia vegetación herbácea

Nuevamente se solicita a los agricultores, que siguen recolectando el cereal, que tengan presentes todas las medidas de precaución que se recogen en el folleto editado por la Junta de Castilla y León para evitar que en su trabajo se pueda iniciar un incendio. Resulta especialmente importante este año extremar las precauciones durante las labores de recolección de la cosecha por los altos niveles de desarrollo y producción alcanzados que obligarán a trabajar a las máquinas con niveles de exigencia muy superiores y, por lo tanto, con mayor probabilidad de producir chispas que puedan originar fuegos, como han venido ocurriendo a lo largo de los días pasados, aun cuando casi todos se han quedado en conatos o pequeños incendios, ya que los que se originen estos días tendrán mayor probabilidad de consolidarse en fuegos más extensos por la gran abundancia de combustible en los campos, poniendo en riesgo no sólo los cultivos sin cosechar, sino a las poblaciones cercanas y afectar a las vías de comunicación.

Medidas preventivas

Se recuerda que la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, que regula uso del fuego y establece medidas preventivas, en su artículo 8 establece como medidas preventivas en las labores agrícolas de cosecha se establezca un plan de vigilancia, con al menos una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha, para que esté atento por si se inicie un fuego, que se disponga de medios de extinción suficientes para controlar los conatos que se puedan iniciar y se recomienda disponer de un tractor con gradas; en los terrenos pedregosos o con pendiente reducir la velocidad y elevar la plataforma de corte y realizar la cosecha avanzando en contra del viento.

Además se prohíbe cosechar en la franja de 400 metros alrededor de los montes cuando la temperatura supera los 30ºC y la velocidad del viento los 30 km/h. Todas estas medidas sólo redundarán en mayor seguridad para las cosechas, las poblaciones próximas al medio rural y las infraestructuras viables, tan empleadas en período veraniego.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...