Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuestionan la viabilidad del Plan de Salud de Castilla y León

Cuestionan la viabilidad del Plan de Salud de Castilla y León

Actualizado 20/07/2016 18:33

Para el sindicato SATSE hay decisiones que llevan firmadas con la Mesa de la Profesión Enfermera dos años y la Consejería "no ha tenido voluntad política de ponerlos en marcha".

El sindicato de enfermería SATSE de Castilla y León ha cuestionado este miércoles la "voluntad política" de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Sanidad para en marcha algunas de las medidas del IV Plan de Salud de la Comunidad porque "tal como se han planteado en ese documento son irrealizables y llevan años paralizadas".

Ante la presentación ayer del plan, en el sindicato han querido precisar que el Gobierno autonómico "parece engañar a los ciudadanos presentando medidas que llevan tiempo contempladas y que no se han querido poner en marcha". Es el caso de la Gestión a la demanda y la Estrategia de Crónicos, medidas que ya estaban contempladas en el Acuerdo que la Consejería de Sanidad firmó en abril de 2014 con SATSE y con el Consejo de Colegios de Enfermería (Mesa de la Profesión Enfermera) y que "no se han llevado a cabo por presiones de otros colectivos o porque no ha habido voluntad política de implantarlas".

Además, en la agrupación sindical han criticado que el plan incluya la búsqueda de un compromiso de los profesionales para la mejora de la calidad de la asistencia y que habrá pactos en Atención Primaria y Especializada, "pero se desconoce cómo se llevará a cabo esa medida ni qué implicarán esos pactos para los profesionales sanitarios".

Un desconocimiento que viene dado porque actualmente "no hay un sistema de incentivos y el abono de la productividad se eliminó por la crisis económica". Por ello, en SATSE consideran que no se puede pedir un compromiso a los profesionales "a coste cero", y lo que "es más grave, cuando este sindicato lleva tiempo denunciando la desmotivación que sufren los enfermeros de la Comunidad, sometidos a continuos recortes de sus condiciones laborales, muy deterioradas hoy".

Además, han señalado que plan Perycles de reducción de listas de espera, se refleja que en Atención Primaria se reducirá la demora en la asistencia a menos de 48 horas y que se reducirán las agendas. Para el colectivo, SATSE esto "es un engaño a los ciudadanos" porque se observa a diario en los centros que "no se cubren las ausencias de los profesionales sanitarios, que acumulan tareas de los que se ausentan y que esto aumenta la presión asistencial".

Asimismo, SATSE ha remarcado que no es de recibo que el documento diga qué se pretende mejorar, pero que en uno de sus párrafos se pregunte "¿Cómo podemos mejorar el funcionamiento de nuestros centros sanitarios sin modificar sus fundamentos, coberturas o calidad?". Una pregunta que para el sindicato es "un contrasentido que nos lleva a pensar que se trata de un nuevo canto al sol por parte de la Consejería de Sanidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...