Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Lanzadera Financiera ha apoyado el 67% de los proyectos de la provincia

La Lanzadera Financiera ha apoyado el 67% de los proyectos de la provincia

Actualizado 26/07/2016 18:48

La Junta apuesta por el desarrollo industrial de Soria al primar proyectos ubicados en zonas con desafíos demográficos en las ayudas de la ADE. El viceconsejero de Economía y Competitividad muestra la intención de la Junta para primar proyectos de reindustrialización en Soria.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha animado este martes a los empresarios de Soria a apostar por su provincia y por la Comunidad para el desarrollo de sus negocios y la creación de empleo y les ha ofrecido el apoyo de la Junta, tanto por medio de la Lanzadera Financiera como a través de las facilidades implementadas para el asentamiento en polígonos de titularidad autonómica, como los de Navaleno y El Burgo de Osma.

Durante el encuentro celebrado esta mañana, ha destacado la decisión del Gobierno de Castilla y León por incentivar la reindustrialización de Soria, motivo por el que se ha decidido primar los proyectos desarrollados en zonas con desafíos demográficos en las diez líneas de ayudas convocadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

La Lanzadera Financiera es el instrumento de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno autonómico con la participación de 16 entidades para prestar apoyo financiero a todo proyecto viable que quiera desarrollarse en Castilla y León. La ADE pone al servicio de las empresas hasta 45 productos ?entre los que destacan préstamos, subvenciones, avales, bonificación de intereses y aportación al capital?, que pueden ser combinados con financiación bancaria si la iniciativa lo requiere.

El viceconsejero de ha repasado los buenos resultados que está aportando en poco más de seis meses de andadura. En concreto, desde su puesta en marcha el 12 de enero, ha recibido 1.211 solicitudes de financiación en Castilla y León por importe de 690 millones de euros y ha atendido ya el 84,3% de los proyectos.

En la provincia de Soria, las solicitudes recibidas suman 64 y están cuantificadas en 73,4 millones de euros. Se estima, además, que la suma de estos recursos generará una inversión inducida de 142,4 millones y permitirá crear o consolidar 2.214 empleos. Cabe destacar que el 92 % del montante demandado (67,6 millones) tiene como finalidad la inversión; un 6,8 % la cobertura de necesidades de circulante (5 millones); y el resto se reparte entre las solicitudes para ambos fines (482.000 euros) y para acometer un proceso de restructuración (330.000 euros).

Apoyo al 67 % de los proyectos de la provincia

El balance de funcionamiento de la Lanzadera Financiera en la provincia soriana también es positivo. El 67% de los proyectos han conseguido la financiación requerida y más de un 25% se encuentran en fase de estudio. Dos iniciativas han recibido asesoramiento; a otras dos se les ha denegado financiación y sólo una ha sido considerada no viable.

Por sectores, destacan las solicitudes en comercio con 14 proyectos, seguido por el agroalimentario con 12 peticiones, el de transformados de madera con nueve, servicios con siete, y hostelería con cuatro.

Entre los últimos productos incorporados a la Lanzadera Financiera figuran diez líneas de ayudas gestionadas por la ADE por un importe global de 62,1 millones. Más del 54% de la cuantía total (33,6 millones) está dirigida a apoyar proyectos de innovación y un 37,8% a inversión y creación de empresas (23,5 millones), mientras que se consignan cinco millones para internacionalización. Todas ellas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mayor porcentaje si se localiza en Soria

Cabe destacar que en todas las convocatorias se han introducido criterios correctores para primar aquellas iniciativas empresariales que apuesten por ubicarse en zonas con desafíos demográficos, fundamentalmente en el medio rural, de manera que reciben una puntuación adicional en el cálculo de los criterios de valoración.

Además, en el caso de las subvenciones destinadas a proyectos de inversión y crecimiento de las pymes, que reservan 15 millones de euros para financiar la constitución de un nuevo establecimiento, la ampliación de instalaciones con el fin de incrementar la capacidad productiva y la diversificación de productos o la transformación de procesos, la cuantía que recibe la empresa puede llegar al 35% del coste de la inversión sólo por el hecho de ejecutarla en la provincia de Soria, frente al 30% establecido con carácter general.

A impulsar la investigación y el desarrollo regional de pymes y micropymes se destinan 10 millones de euros, una partida que se refuerza con otra de 1,6 millones para los Cheques Innovación, que cubren gastos de consultoría para la implantación de tecnologías vinculadas a la industria 4.0 o de asistencia para la obtención de patentes.

La transferencia a las empresas del conocimiento incubado en universidades, centros tecnológicos y otros organismos dedicados a I+D+i se incentiva con un programa dotado con 2,5 millones. Por último, se instrumentan dos programas con dos millones cada uno orientados a la digitalización industrial: uno enfocado expresamente a las compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otro a favorecer la implantación de soluciones tecnológicas en el sector productivo en general.

Para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se reservan 15,5 millones destinados a financiar a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador e impacto socioeconómico y a iniciativas de investigación y desarrollo en cooperación con otros socios. Por último, la ADE consigna 8,5 millones para promover iniciativas de comercio y modernización industrial y 5 millones para favorecer la internacionalización de las empresas y financiar sus iniciativas de promoción exterior, participación en licitaciones internacionales e implantación en mercados exteriores.

Ventajas para el asentamiento en suelo industrial

Durante su encuentro con los empresarios, el viceconsejero Carlos Martín Tobalina se ha referido también a las ventajas implementadas para incentivar la ocupación de suelo industrial en la Comunidad y, por tanto, facilitar el anclaje de actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

La Junta ha rebajado de media un 42% el precio de la superficie dedicada a enajenación en los dos parques tecnológicos y 24 polígonos de titularidad autonómica disponibles para la comercialización inmediata, tarifa a la que se añade un descuento adicional del 15 % si la adquisición de parcelas se produce durante este año y hasta mayo de 2018. Las empresas pueden financiar la compra hasta en 40 años y el importe del préstamo alcanza hasta el 90% del coste.

Todas las ventajas anteriores son aplicables además a los emplazamientos con disponibilidad de suelo en Soria, los polígonos de El Burgo de Osma y Navaleno, cuya superficie industrial disponible suma en su conjunto 50.000 metros cuadrados, una oferta que da respuesta a las necesidades del entorno local.

Rebaja del 48% en las parcelas de Navaleno y El Burgo de Osma

En estos recintos la rebaja de precios en parcelas a la venta alcanza un promedio del 48%, a lo que hay que añadir el 15% de bonificación adicional en los dos próximos años, lo que se traduce en unos precios muy competitivos para la atracción de nuevos proyectos.

Otra de las fórmulas disponibles, tanto para los emprendedores de Soria como para cualquiera que quiera instalarse en polígonos industriales de titularidad autonómica es el derecho de superficie, que ahora pasa de 20 a 50 años. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual que la ADE reduce del 2% anteriormente vigente al 1,5% del precio de venta de la parcela.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...