Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa investigará generar nitrógeno de las granjas avícolas

La UVa investigará generar nitrógeno de las granjas avícolas

SORIA RURAL
Actualizado 26/07/2016 21:06

Un equipo del Campus de Palencia iniciará estudios para el tratamiento de estos residuos ganaderos que también extenderán a explotaciones de porcino.

Un equipo del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia ha logrado financiación para iniciar la recuperación del nitrógeno de los purines de las granjas porcinas y avícolas.

Los grupos de investigación expertos en la gestión de residuos ganaderos pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia y del ITACyL han conseguido un proyecto de investigación Life, que propone la recuperación del nitrógeno que contenienen los detritus de ambas cabañas, así como durante los procesos de compost y digestión anaerobia mediante el uso de la tecnología de membranas permeables a los gases.
De esta forma se pretende obtener una sal de amonio fertilizante de gran valor económico a partir de materias primas residuales, al tiempo que se reduce la contaminación medio ambiental debida a las emisiones de NH3 que generan estas corrientes.
El proyecto plantea el aprovechamiento de efluentes ganaderos del sector porcino, avícola, compost y digestado con alta carga amoniacal para recuperar el N que contienen, al tiempo que se reducen las emisiones de NH3 (amoniaco) a la atmósfera.

El tratamiento de estas corrientes residuales mediante procesos biológicos implica la pérdida de nitrógeno, que es un nutriente de gran valor agronómico. Sin embargo, su tratamiento es necesario, especialmente en zonas de gran concentración ganadera donde la aplicación en exceso de purín como fertilizante orgánico provoca contaminación del agua, el suelo y la atmósfera.

Dos grandes ventajas

En el caso del digestado, la recuperación del nitrógeno tiene dos grandes ventajas. Por un lado, el NH3 es un inhibidor del proceso de digestión anaerobia en concentraciones de entre 100-1100 mg N/L (Angelidaki and Ahring, 1993), por lo que la recuperación de dicho NH3 mediante las membranas permeables a los gases reduciría los problemas de inhibición mencionados.
Por otro lado, el digestado se utiliza como fertilizante para su aplicación al campo, estando dicha aplicación supeditada a su contenido en N, pero si se redujera dicho contenido recuperando parte del N se podría aplicar más digestado en la misma extensión de terreno, lo que favorecería su aplicación en Zonas Vulnerables donde la aplicación de N está limitada a 170 kg N/ha/año. Este último caso también se puede aplicar al purín cuando se utiliza como fertilizante orgánico.

1,7 M? de financiación

Se estima que el proyecto se alargue por 3 años hasta septiembre de 2019 y contará con 1,76 millones de euros de financiación. Se desarrollará en la Granja de Eporcyl, ubicada en San Pedro de Cansoles (Palencia), en una explotación avícola, de Avícola Ciria, ubicada en Aldealafuente (Soria) y en las instalaciones de Enusa (Salamanca), donde se realizará la captación de amonio en el proceso de digestión anaerobia de purines de cerdo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información