Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ayuda a domicilio de la Diputación atiende a 676 usuarios durante el primer semestre

La ayuda a domicilio de la Diputación atiende a 676 usuarios durante el primer semestre

Actualizado 27/07/2016 17:33

La institución concede ayudas de urgencia social a 122 beneficiarios en la primera mitad del año por más de 100.000 ?.

La sanestebeña Pilar Delgado, responsable de los servicios sociales de la Diputación, ha dado cuenta hoy en la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias de las ayudas concedidas por la institución provincial durante el primer semestre del año así como del estado de ocupación actual de los centros residenciales. Además, la comisión se celebraba en El Burgo de Osma para que todos los miembros de la misma pudieran conocer las instalaciones de la residencia San José así como los diferentes servicios que se prestan a los residentes.

Durante el primer semestre del año, el servicio de ayuda a domicilio que presta la Diputación de Soria ha atendido a 676 usuarios con un gasto total de 1.208.369 euros. Este servicio se ha visto incrementado con respecto al primer semestre de 2015, cuando la Institución Provincial atendió a 637 usuarios con un gasto de 1.061.599 euros, lo que supone un 13,83% más.

El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio. Con carácter general, pueden ser usuarios de este servicio, todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria, o que excepcionalmente se encuentren en estancia temporal con fines de reunificación familiar, con dificultades en su autonomía personal que se hallen en situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

Pilar Delgado ha dado cuenta también de las ayudas de urgencia social concedidas entre los meses de enero y junio y que van destinadas a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados temporalmente. La Diputación ha concedido ayudas de urgencia social a 122 beneficiarios por importe de 101.439 euros, registrando también un incremento respecto al primer semestre de 2015 del 28,42% en cuanto al número de beneficiarios (95 entre enero y junio de 2015) y del 29,42% respecto al gasto (78.076 euros en el primer semestre del 2015).

Los principales conceptos a los que se han destinado estas ayudas han sido necesidades básicas con ayudas por importe de 29.154 euros, alquiler con 38.185 euros y alimentación con 11.500 euros. En este sentido, la presidenta de la comisión ha manifestado el compromiso de la Diputación con todos los beneficiarios de las becas de comedor escolar durante los meses de verano en los que no se presta el servicio "pero sí que se les concede una ayuda para garantizar su alimentación".

Respecto al servicio de teleasistencia, la Diputación de Soria ha pasado de 336 usuarios a 31 de diciembre de 2015 a 354 a 30 de junio de 2016 con un gasto de 30.260 euros. Este servicio, a través de una línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que llevan encima constantemente y son molestias, puedan entrar en contacto verbal las 24 horas del día y los 365 días del año con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...