Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminado el pliego de recogida y transporte de basuras en la provincia

Dictaminado el pliego de recogida y transporte de basuras en la provincia

Actualizado 28/07/2016 18:36

Sale con un presupuesto anual de 1.558.982,91 por 4 años más 2 de prórroga. La Diputación de Soria pretende mejorar la calidad del servicio y el volumen de reciclado que conllevará un beneficio ambiental evidente.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación ha dictaminado hoy favorablemente el pliego para la recogida y transporte de residuos domésticos que tiene por finalidad la contratación del servicio de recogida de residuos domésticos y asimilables, su transporte al centro de tratamiento de Golmayo, la recogida de envases, papel, pilas, baterías y aceites usados, y la explotación de puntos limpios y plantas de transferencia.

El presidente de la comisión, Raúl Lozano, y el diputado Jesús Cedazo han explicado que con este nuevo pliego la institución "tiene la firme intención de mejorar la calidad del servicio y el volumen de reciclado que conllevará un beneficio ambiental evidente".

El pliego sale con un presupuesto anual de 1.558.892,91 euros IVA incluido, lo que supondrá un contrato de servicio en torno a los 9 millones de euros durante el periodo de duración máxima del mismo. Cedazo ha explicado que el servicio de recogida se prestará a 370 núcleos de población, la recogida de papel a 133 núcleos y el servicio de recogida de envases a 60 núcleos de población.

Entre las novedades del pliego destaca la duración del contrato debido al cambio de normativa recogido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y en diferente normativa Europea, que pasa de 8 años más dos de prórroga a 4 años más dos de prórroga. "Se pretende acelerar la modernización del servicio dado que en este momento coexisten dos sistemas de recogida en los municipios de la provincia: carga bilateral y carga trasera. De este modo, se apuesta por realizar una gestión optimizada e instalar un sistema de mejora continua poniendo a disposición del servicio las más avanzadas tecnologías de la información adaptadas, que incluyen sistemas de comunicación en tiempo real de equipos móviles, instalación de tag's y 'geo referenciación' de todos los contenedores, incluyendo la renovación del parque de contenedores", ha explicado Cedazo.

El diputado ha añadido que para ello se implantará un sistema de identificación de contenedores con detector de vaciado y pesaje en punta de grúa y pesaje en punta que unido al sistema de control de flotas tiene como objeto optimizar el servicio y poseer toda la información necesaria para la mejora continua del servicio.

También ha señalado que otra de las novedades que recoge el pliego pasa por la instalación en los próximos cuatro años en toda la provincia del sistema de contenedores de carga bilateral con contenedores modelo nord de 2,4 m3 o mayores, renovando contenedores de recogida selectiva (papel y envases) y de fracción resto, e incrementando el número de contenedores con el objetivo de mejorar los datos de reciclaje totales. Actualmente, existen en la provincia unos 200 contenedores de envases que se prevé incrementar en un 30% con la nueva adjudicación del servicio.

Como novedades del servicio destaca también la inclusión de la Semana Santa como temporada de recogida reforzada, con la finalidad de realizar un servicio de mayor calidad en momentos de más demanda municipal. Algo que según ha explicado el diputado venían demandando los ayuntamientos. Además, "se duplicarán las recogidas extraordinarias para las localidades menores de 100 habitantes, se triplicará el lavado anual de los contenedores de papel y envases, se dotará al servicio de un equipo de calidad de lavado a presión de contenedores con tres tanques de agua y 16.000 litros de capacidad y habrá una mayor exigencia con los seguros incluyendo un seguro de responsabilidad medioambiental".

El diputado ha explicado que junto con estas novedades, el pliego recoge también aspectos novedosos en relación a los puntos limpios. Por un lado, se incluye la obligación para la empresa que resulte adjudicataria de realizar un estudio para el sistema de explotación, mantenimiento y operación de los 24 puntos limpios de la red provincial y por otro se permitirá que todas las localidades que lo soliciten tengan acceso al servicio de punto limpio móvil.

En cuanto a los medios materiales, el sistema de recogida se incrementará al existente a partir del nuevo contrato con tres equipos recolectores del nuevo sistema de enganche a setaf90 compatible con contenedores soterrados; un sistema de caja lava-contenedores a presión de 150 bares, con capacidad de 16.000 litros; un semirremolque de piso móvil estanco para el transporte de residuos sólidos domésticos; una furgoneta ligera; 473 contenedores de fracción resto, 60 para envases y 49 para papel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...