Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento amplía la cobertura social con nuevos convenios

El Ayuntamiento amplía la cobertura social con nuevos convenios

Actualizado 28/07/2016 19:46

Tres nuevas ayudas elevan a 44 las concedidas a usuarios de las Escuelas Municipales de Educación Infantil Rosa León y Gloria Fuertes, lo que eleva a cerca de 20.000 euros los aportados por el Consistorio en este aspecto.

La comisión de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad celebrada este jueves, ha dado cuenta de diversas ayudas en materia de cobertura social del Ayuntamiento de Soria. Así, se ha explicado la adenda suscrita con la Consejería de Familia al Acuerdo Marco suscrito con la Junta de Castilla y León en materia de Servicios Sociales, motivada por el incremento del IPC anual y equiparar los pagos a las trabajadoras municipales.

Además, se ha propuesto una adenda al Convenio que el Ayuntamiento tiene con Caritas Diocesana Osma-Soria para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. El objetivo es el de promover la garantía de mínimos considerados vitales. La naturaleza, requisitos y destinatarios se ajustan a lo establecido en la normativa autonómica y local. Los casos son derivados por las Trabajadoras Sociales de acuerdo al protocolo establecido.

El acuerdo permite la eficacia en la atención y cumplir con la norma ya que el decreto que regula la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social prevé que el plazo máximo para la resolución y, en su caso abono, no será superior a un mes desde la fecha de inicio del procedimiento.

"La cuantía del convenio con cargo al presente ejercicio es de 17.000 euros, cuantía de gasto ya comprometida a fecha actual. Hasta el 31 de diciembre de 2016 se derivarán a dicha entidad ayudas por una cuantía total estimada de 27.000. Valorada la previsión de gasto se ha aprobado una adenda al convenio suscrito para este ejercicio por importe de 10.000 euros" ha explicado la concejal de área, Ana Alegre.

Solicitud a la FEMP

También se ha aprobado elevar a Junta de Gobierno Local la aprobación de la solicitud a la FEMP de una subvención por importe de 867,60 euros, dentro de la convocatoria de ayudas a entidades locales para 2016, para los ayuntamientos que se adhieran a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud en 2016, una vez que el Ayuntamiento de Soria se unió a la misma en la Junta de Gobierno del pasado 15 de julio.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

En Junta de Gobierno Local de fecha 15 de julio de 2016 el Ayuntamiento de Soria aprueba el compromiso de adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, debiendo cumplir las actividades previstas para la incorporación de las Entidades Locales a la Estrategia.

Dentro de la misma, la FEMP establece para 2016 una convocatoria de ayudas a entidades locales, para actividades a desarrollar entre el 10 de junio y el 13 de diciembre de 2016, financiando como máximo el 60% del coste total de la actuación y, sobre unas líneas temáticas concretas: envejecimiento activo y saludable, promoción de la actividad física y/o alimentación saludable como ejemplo.

"Con una experiencia de más de 25 años, las Aulas de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Soria se configuran como un espacio de intervención socio-educativo, destinado a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre, que favorezcan su desarrollo personal y social y puedan prevenir situaciones de riesgo de aislamiento, procurando un espacio de envejecimiento activo y participativo en el marco de la ciudad de Soria: Centro Gaya Nuño y Centro La Presentación. Dentro del programa de Aulas se desarrollan diferentes actividades, entre ellas fiestas y convivencias", ha explicado Alegre.

En este sentido ha recordado que en junio se desarrolló una de estas convivencias, estimándose un coste total de 1.446 euros, por lo que la solicitud de subvención asciende a 867,60 (60% del coste) con lo que la aportación del Ayuntamiento sería del 40% restante, es decir, 578,40 euros.

También se han detallado diez convenios y redactado dos nuevos con la Asociación de Familiares de Personas con autismo, dotado con 6.000 euros, y con la Asociación Virgen del Camino (ASOVICA) con 10.000. Los renovados suponen una cuantía total de 64.852 euros y se firman con Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Amigos del Pueblo Saharaui, Fundamay, Fadess, Parkinson, Asamis, Ande, Aspace, Fadiso y programa de convivencia intergeneracional.

Por último, la edil ha explicado los últimos apoyos concedidos en el Ayuntamiento en concepto de bonotaxi y ayudas de guardería. "Tres nuevas ayudas elevan a 44 las concedidas a usuarios de las Escuelas Municipales de Educación Infantil Rosa León y Gloria Fuertes, lo que eleva a cerca de 20.000 euros los aportados por el Consistorio en este aspecto. En el apartado de las ayudas a bonotaxi, han sido 18 las concedidas en lo que va de año por importe de 2.100 euros ", ha concluido la concejal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...