Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
26 jóvenes, en el campo de trabajo de arqueología en el yacimiento de Numancia

26 jóvenes, en el campo de trabajo de arqueología en el yacimiento de Numancia

Actualizado 08/08/2016 18:08

Se han sumado a los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el yacimiento celtíbero. El director general de Juventud, Eduardo Carazo, visita el campo.La Junta aumenta de 4 a 9 los campos de trabajo en la provincia.

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, acompañado del delegado territorial, Manuel López, el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Soria, Amancio Martínez, y el director del equipo arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, ha visitado esta mañana a los jóvenes del campo de trabajo 'La Numancia celtibérica', iniciativa de la Junta de Castilla y León que se desarrolla con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria.

Este campo de trabajo se celebra a lo largo de la primera quincena de agosto con la participación de 26 jóvenes voluntarios, de entre 18 y 30 años, procedentes de Palencia, Valladolid, Murcia, Guipúzcoa, Jaén, Sevilla, Cantabria, Soria, Valencia, Segovia, Ceuta, Salamanca, Zaragoza, Vizcaya y La Coruña.

Estos voluntarios, entre otras actividades de animación socio-cultural y de dinamización rural que realizan en colaboración con las asociaciones de Garray, se suman durante estos días a 15 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y otras universidades y al equipo arqueológico de Numancia, en los trabajos de apertura de la zona de excavación de la Manzana XXIV, levantando los niveles superficiales (cobertura herbácea y manto natural) para descubrir los restos de la ciudad romana y, posteriormente, alcanzar el nivel celtibérico.

Eduardo Carazo, que ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial, ha resaltado la importante repercusión que para la economía y el empleo joven tienen los campos de trabajo. "Este año hemos hecho una especial apuesta por la actividad de campos de trabajo, hemos aumentado las plazas de 132 a 368, y de cuatro campos de trabajo hemos pasado a nueve. Además, hemos llegado a nuevas provincias, en este caso a la provincia de Soria, en la que retomamos esta actividad que creo que es muy positiva y que se había limitado con motivo de la crisis económica".

Ha destacado tres cuestiones de los campos de trabajo. "La primera, que yo creo que muestra una cara comprometida de nuestros jóvenes. Hay muchos jóvenes comprometidos y muchos jóvenes solidarios en España y en nuestra comunidad autónoma especialmente. En segundo lugar, el factor de dinamización rural que supone los campos de trabajo.

Los centramos en núcleos rurales porque tiene un elevado impacto, y en una comunidad como la nuestra, que tenemos más de 2.200 municipios y que el peso del medio rural es tan importante yo creo que cualquier actividad que desde la Junta de Castilla y León queramos desarrollar para ayudar a dinamizar a nuestro medio rural es importante; los campos de trabajo dan una vida importante a los municipios donde se realizan y a su entorno.

Y en tercer lugar, porque también recibimos jóvenes del resto del España, y estoy convencido que estos jóvenes que están trabajando junto a Alfredo y junto a los arqueólogos de Numancia se van a convertir, cuando vuelvan a sus lugares de origen, en los mejores embajadores posibles de la provincia de Soria, de Numancia, de las excavaciones de Numancia y de toda Castilla y León".

Por último, el director general de Juventud ha manifestado que "tanto los campos de trabajo como el resto de actividades que desarrollamos -en el caso de la provincia de Soria los campamentos de verano como el Rock Camp, los de la base náutica de la Cuerda del Pozo, o la Escuela de iniciación al teatro y la Escuela musical de verano- generan en nuestra Comunidad un impacto económico estimado de más de 1,2 millones de euros y la generación de 344 empleos directos para jóvenes".

Amancio Martínez ha agradecido la propuesta de esta iniciativa por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la colaboración de Alfredo Jimeno, quien ha declarado que "el grupo que ha venido para el campo de trabajo está muy interesado, preguntan absolutamente sobre todo, me han convencido. Es una manera de difundir, además de lo que ha dicho el director general, también la arqueología".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...