Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Expoesía cede el protagonismo al país invitado, Italia, y da voz a sus poetas

Expoesía cede el protagonismo al país invitado, Italia, y da voz a sus poetas

Actualizado 11/08/2016 20:52

La académica Clara Janés ha coordinado el encuentro en el que han participado Daniela Attanasio, Giovanna Rosadini y Maria Grazia Calandrone. Las tres autoras han sido presentadas por alumnas italianas, que actualmente cursan estudios en el Centro Internacional Antonio Machado, y han recitado poemas a dos voces en castellano e italiano.

La escritora Clara Janés ha sido la encargada de apadrinar el encuentro de poetas italianas celebrado esta tarde del jueves 11, en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, y que se enmarca dentro de esa elección de Italia como país invitado en la novena edición de la feria.

Clara Janés, que también asistió el pasado año en el encuentro con las lenguas indias, ocupa desde el año 2013 la silla 'U' de la Real Academia Española de la Lengua, siendo la décima mujer elegida miembro de la RAE aunque su discurso de ingreso fue dictado el pasado año.

El concejal de Cultura Jesús Bárez ha agradecido la presencia de la escritora, tercera en las nueve ediciones, quien ha querido estar presente en Expoesía, una feria que ha defendido por su hecho diferencial con el verso como argumento. "Celebro esta Feria de Poesía de Soria, creo que la única de España y que da prueba del vigor de las cosas pequeñas, cosas pequeñas pero muy vivas como Expoesía", ha resaltado la escritora en su intervención ante un auditorio, que se ha llenado para escuchar su discurso sobre la evolución de la palabra vinculada a la mujer y, por supuesto, a Italia.

Jesús Bárez, por su parte, ha subrayado la personalidad de Clara Janés, quien cultiva todos los géneros destacando como poeta y como traductora, vocación que le ha llevado a ser reconocida con el Premio Nacional de Traducción. Especializada en distintas lenguas destaca por su estilo propio y como "mediadora entre el mundo oriental y occidental".

En su intervención, Clara Janés ha repasado la historia de la mujer y las letras y sus especiales vínculos con Italia recordando que fue "Roma donde se forjó la mujer moderna". La escritora ha animado a las poetas a seguir con su labor y ha recordado que "en un momento en el que vivimos a la sombra de un retroceso internacional, hay que celebrar la presencia de estas autoras que representan a aquellas que pusieron la primera piedra".

Tras la reflexión de apertura, las alumnas del CIAM han presentado a las tres poetas italianas presentes en el encuentro quienes posteriormente han procedido a una lectura a dos lenguas de sus obras ante un auditorio.

La Feria prosigue mañana viernes con nuevas citas en las que destaca la conferencia de apertura del día de María Ángeles Pérez con el título 'El yo y/o el tú femeninos' a las 11.30 en La Dehesa. Posteriormente, se presentarán tres nuevos libro '36 mujeres' de Gema Palacios, 'Mariposa de piel' de Lucía Santamaría y 'La Carga' de Jorge Meyer. Recitales, lecturas y danza completan una jornada vespertina que tendrá también otra puesta de largo de la obra de cuatro poetas Pepo Sanz, Manuel Rico, Cristina Morano y Esther Giménez con su '(Tras) lúcidas. Poesía escrita por mujeres'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...