Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta muestra su apoyo a los castellanos y leoneses residentes en Argentina

La Junta muestra su apoyo a los castellanos y leoneses residentes en Argentina

Actualizado 12/08/2016 18:16

El secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta se ha interesado por la situación de la comunidad castellana y leonesa en este país.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herero, continúa con su ronda de reuniones con representantes consulares, y de otras organizaciones y entidades públicas y privadas de Latinoamérica. En esta ocasión, Herrero ha mantenido un encuentro con el cónsul general de España en Argentina, Rafael Tormo, quien le ha informado de la situación de la comunidad castellana y leonesa en este país.

Durante el encuentro, se han analizado las últimas iniciativas implementadas por el Gobierno autonómico orientadas a mejorar la situación de los castellanos y leoneses que residen en el extranjero. Entre estas actuaciones, se encuentran las ayudas para facilitar el retorno a aquellas personas que deseen volver a la Comunidad desde el extranjero y las ayudas económicas a castellanos y leoneses en situación de especial necesidad.

Además, ambos representantes han tratado las características de los centros de Castilla y León en Argentina -segunda colectividad de españoles, después de los gallegos- y han analizado las potencialidades y retos de futuro de los centros castellanos y leoneses, sobre lo que han incidido en la importancia de lograr involucrar a las nuevas generaciones, así como de reforzar aún más la colaboración y coordinación entre los 16 centros de Castilla y León que existen en Argentina.

Esta reunión ha tenido especial relevancia ya que Argentina es el país que cuenta con el mayor número de residentes de Castilla y León en Latinoamérica, alcanzando las 52.000 personas. Por este motivo, la Junta de Castilla y León continúa trabajando por conseguir una óptima coordinación y colaboración con el consulado, como lugar de referencia para la atención e información de los españoles en el extranjero.

Herrero ha recordado durante su visita que "el Gobierno autonómico mantiene como una de sus prioridades la atención de los castellanos y leoneses en el extranjero a los que considera, en su conjunto, la décima provincia de la Comunidad y una pieza fundamental para la implantación y mantenimiento de los valores, las tradiciones y la cultura castellana y leonesa más allá de los límites geográficos de la propia Comunidad".

Visita a la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires

José Manuel Herrero y representantes del Consulado han visitadola cárcel de Ezeiza en Buenos Aires, donde actualmente se encuentran un castellano y leonés. Con esta visita Herrero ha querido transmitir el esfuerzo que por parte del Gobierno de Castilla y León se está haciendo para que tanto este ciudadano de la Comunidad como sus familiares se sientan, en la medida de lo posible, acompañados; y también ha trasladado el apoyo y la colaboración existente entre el Gobierno autonómico y el Consulado para contribuir a que su situación sea la mejor posible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...