Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comunidiad recibe de media el 6,5% de los fondos asignados por el modelo de financiación

La Comunidiad recibe de media el 6,5% de los fondos asignados por el modelo de financiación

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/08/2016 18:21

Castilla y León ha reducido un 10,4 % su peso en el reparto de fondos con el actual modelo de financiación, y es la segunda comunidad que más ha perdido

Castilla y León ha recibido de media el 6,5 % de los fondos asignados por el modelo de financiación entre las 15 autonomías de régimen común, desde su entrada en vigor en 2009 hasta el último ejercicio liquidado, 2014, un porcentaje que contrasta con la cuota del 7,3 % percibida con el anterior sistema, que reguló el reparto de recursos entre 2002 y 2008.

El resultado es que la Comunidad ha visto reducido en más de un 10,4 % su peso relativo en la financiación autonómica, lo que demuestra que el modelo actual ha sido perjudicial para los intereses de los castellanos y leoneses. De hecho, es el segundo territorio más damnificado, solo por detrás de Extremadura.

Este análisis comparativo se ha realizado tomando como referencia la cuantía que han ingresado las comunidades sin aplicar su capacidad normativa, puesto que sumar estos fondos impediría contrastar las cifras en términos homogéneos, dada la ausencia de armonización fiscal entre territorios.

Por lo tanto, para este cálculo se ha excluido del cómputo la recaudación de los tributos cedidos ?Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Juego y tasas por servicios transferidos?, la derivada del impuesto sobre determinados medios de transporte y la correspondiente a la tarifa autonómica del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

Conforme a los criterios anteriores, cabe concluir que el mejor ejercicio para Castilla y León fue 2010, cuando recibió el 6,65 % de los fondos distribuidos entre las autonomías, si bien cabe precisar que en este ejercicio se incorporaron plenamente los recursos adicionales que el Gobierno central había agregado al modelo de financiación un año antes, coincidiendo con la fecha de su aprobación. Por el contrario, 2012 marcó el peor registro para la Comunidad, ya que solo percibió el 6,4 % de los fondos totales.

La cuota castellana y leonesa de la financiación autonómica ha sido sensiblemente mayor en cualquiera de los ejercicios liquidados con el anterior modelo y ha oscilado entre el 7,43 % logrado en sus dos primeros años de aplicación -2002 y 2003-, y el 7,12 % en el último, 2008.

La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda ha realizado estas mismas operaciones con el resto de comunidades de régimen común ?todas salvo País Vasco y Navarra?, a partir de los datos oficiales de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ha calculado el promedio de la financiación recibida por cada una con cargo a los dos modelos más recientes. Cinco comunidades ganan peso, entre ellas Baleares, Madrid y Cataluña

La primera conclusión que se obtiene es que cinco autonomías han ganado peso relativo con el actual sistema, destacando en primer lugar Baleares (un 27,1 %), seguida por Madrid (16,6 %), Cataluña (14,7 %), Comunidad Valenciana (3,4 %) y Murcia (0,6 %).

La mayor representatividad conseguida por estos cinco territorios ha ido en detrimento del resto, especialmente de Castilla y León y de Extremadura, cuyo retroceso en términos porcentuales alcanza los dos dígitos. En concreto, la comunidad extremeña ha visto caer su peso relativo sobre el conjunto de la financiación un 13,7 % con el actual modelo y Castilla y León, un 10,4 %.

Siguiendo este orden, a continuación se sitúan Canarias y Andalucía, que han cedido casi un 10 % cada una, Galicia (8,9 %), Asturias (7,8 %), Castilla-La Mancha (6,5 %), Cantabria (2,5 %), Aragón (2,3 %) y La Rioja (0,8 %).

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información