Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 012 de la Junta supera los 5 millones de consultas

El 012 de la Junta supera los 5 millones de consultas

Actualizado 19/08/2016 10:13

Desde su puesta en marcha en el año 2003, se han gestionado 5.066.930 consultas, de las cuales 4.842.929 han sido a través de la vía telefónica, 161.852 mediante correos electrónicos y 62.149 a través de alertas por email y SMS.

El servicio de atención al ciudadano 012 de la Junta de Castilla y León se ha consolidado como un servicio esencial para los ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a la información administrativa autonómica y ayudando en la tramitación de procedimientos y servicios a los ciudadanos.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, el 012 se ha transformado en estos últimos años en un servicio de atención al ciudadano global y multicanal. Así, los ciudadanos pueden informarse a través del teléfono marcando el número 012 o 983 327 850 desde fuera de Castilla y León, mediante el correo electrónico [email protected], con el envío de alertas por SMS o correo electrónico, postal o fax, y también a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Además, el 012 se encuentra disponible en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @012jcyl.

Gracias a la ampliación de las vías mediante las que el ciudadano puede acceder a este servicio, se ha ido incrementado considerablemente el número de consultas, llegando a las 5.066.930 recibidas a lo largo de sus 13 años de existencia, desde abril del 2003 hasta el 30 de junio de 2016. Como ejemplo de esta evolución, en el primer trimestre de 2016 las consultas recibidas han sido 419.022 mientras que el cómputo anual de 2015 fue de 673.385. Además, se ha batido el record de consultas mensuales este año ya que en el mes de junio la cifra alcanzada fue de 88.663 consultas, lo que supone un incremento del 25 % respecto a la misma fecha del año anterior. Por otro lado, desde la incorporación del 012 a las redes sociales en diciembre de 2012 se ha llegado en este primer semestre a los 3783 seguidores y a los 9000 tuits publicados.

Temáticas más solicitadas

Los ciudadanos que soliciten algún tipo de información son derivados a profesionales especializados en cada materia que se encuentra organizada en diferentes áreas como por ejemplo vivienda, tributos, administración digital, consumo, mujer, empleo público, sanidad, y quejas y sugerencias, entre otras.

Durante los años de funcionamiento del 012 los temas sobre Educación han sido los más demandados por los usuarios, entre ellos, dudas sobre comedores escolares, programas como madrugadores y tardes en el cole, proyectos investigación, acreditación de competencias, admisión de alumnos y asistencia sobre acoso escolar. En segundo lugar, los ciudadanos solicitan información sobre temas relacionados con la Administración Electrónica para la resolución de incidencias en sus tramitaciones. Las consultas sobre Función Pública ocupan el tercer lugar, siendo el empleo público el tema más recurrente en sus preguntas. Tras estas temáticas, se encuentran las referentes a servicios sociales, vivienda, caza y pesa, direcciones y teléfonos, sanidad, tributos, agricultura y ganadería, quejas y sugerencias, y por último las que se refieren a consumo.

El 012 se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de suscripción al servicio personalizado de avisos sobre la publicación de convocatorias mediante un SMS al teléfono móvil y/o un a un correo electrónico. Las materias para las que se ofrece este servicio son convocatorias destacadas de ayudas, convocatorias de empleo público realizadas en esta Administración y otras materias de interés. Este servicio ha visto incrementado de forma notable su utilización por los ciudadanos pasando de 8.439 envíos de alertas en el año 2015 a 14.942 envíos en este primer semestre de 2016, de los que 7.801 se han realizado en el mes de junio. Este incremento notable de las consultas por todos los canales se debe principalmente a la publicación en el Bocyl desde el mes de junio de las distintas convocatorias de procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de la Administración de Castilla y León que se eleva a un total de 3.137 plazas ofertadas.

Sede electrónica tramitacastillayleon.jcyl.es

También desde el Servicio 012 se ofrece información a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Se trata de un canal de información y tramitación electrónica de procedimientos y trámites administrativos de la Junta para facilitar las relaciones de los castellanos y leoneses con la Administración autonómica. La sede electrónica es una extensión virtual de las oficinas de atención presencial de la Junta que tiene la ventaja de integrar todos los servicios electrónicos a los que el ciudadano puede acceder sin limitaciones horarias, con seguridad y eliminando los desplazamientos. De hecho, el ciudadano puede gestionar ciertos servicios directamente desde el 012, como por ejemplo la reserva del comedor escolar o solicitar un coto de pesca.

Este portal facilita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos y simplifica los procedimientos administrativos favoreciendo la participación y la transparencia. Además, se garantiza la seguridad de las comunicaciones mediante sistemas de firma electrónica basados en certificados de dispositivo seguro. Actualmente hay 905 procedimientos disponibles en la sede electrónica de los que 196 ofrecen teletramitación completa, 516 ofrecen inicio electrónico de la solicitud y 193 ofrecen información y descarga de formulario.

La sede electrónica agrupa a otros servicios como el Servicio Integral de Tramitación al Emprendedor como único punto de acceso a toda la información referente al comienzo de una actividad empresarial. De esta manera, el interesado podrá formalizar de manera unificada autorizaciones, inscripciones registrales, así como las comunicaciones y declaraciones responsables que son necesarias para la creación de una empresa con el fin de impulsar, favorecer y facilitar la creación de empresas. En este portal se puede encontrar la Ventanilla del Ciudadano para facilitar la gestión de trámites administrativos y novedades y temas destacados que pueden resultar de interés para el ciudadano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...