Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo decreto micológico se aprobará antes de que finalice el año

El nuevo decreto micológico se aprobará antes de que finalice el año

Actualizado 19/08/2016 18:42

El consejero de Fomento y Medio Ambiente presenta el borrador de la regulación en Vinuesa.

El nuevo y esperado decreto de la regulación micológica estará a finales del año, según ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, en la jornada de presentación del borrador celebrado en la casa del parque de la Laguna Negra,en Vinuesa.

La Junta quiere que sea un texto participativo, con aportaciones de instituciones, colectivos y personas particulares, ya que, según destacado Suárez-Quiñonez, se trata de un ejemplo de gobierno abierto, que se ofrece también a través de una página web, que permite el aporte y posterior estudio de todas las sugerencias que vayan llegando.

Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente fueron los encargados de explicar el borrador del Decreto Micológico al gran número de autoridades y personas que se dieron cita en esta jornada, debido a la gran expectación reinante con respecto a esta regulación, que afecta directamente a los montes de los municipios pinariegos de Soria y de gran parte de la provincia, informa Ical.

El decreto pretende ser integral, no solo porque va a regular los aprovechamientos micológicos, sino también los sanitarios y de los de trazabilidad del producto para conseguir una seguridad alimentaria que exigen las normas nacionales y europeas.

"Un decreto que permita ordenar de una forma asumida por toda la sociedad el recurso que ahora mismo, en Soria, está muy ordenado, pero en otras provincias no lo está tanto y se da lugar a abusos que hay que evitar", dijo Suárez-Quiñones.

El decreto no regula cuestiones como las sanciones a imponer a los infractores de la norma, ya que para ello se deben aplicar las Leyes existentes en materia de propiedad privada y recogidas en el Código Penal.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se tienen contactos fluidos tanto con la fiscalía como con el poder judicial para tratar de sacar el máximo provecho a todas las normas de seguridad que permiten garantizar el bien jurídico del aprovechamiento ordenado de un producto que tiene dueño.

Lo que hace falta, según el consejero, es respetarlos, ordenarlos y regularlos, que es lo que quiere hacer este decreto de micología para que quede perfectamente reflejado y nadie pueda alejar ignorancia en quién tiene derecho a aprovechar las setas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...