Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva intervención arqueológica en El Castillo

Nueva intervención arqueológica en El Castillo

Actualizado 19/08/2016 16:05

Se suma a la de San Ginés dentro del programa Soria Oculta

El alcalde ha visitado esta semana la actuación en el ábside de la iglesia junto a la muralla y confirma que la próxima semana comenzarán las actuaciones en la zona del Castillo. Por otro lado, el campamento para niños que visitará ambos emplazamientos, 'Arqueopeques', y que formará a los pequeños en historia y arqueología ha completado todas sus plazas en los tres turnos previstos. Las visitas comenzarán este lunes 22 de agosto.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de JGL entre los que se ha incluido la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de intervención arqueológica en el parque del Castillo a favor de la empresa Arquetipo, por una cantidad de 25.000 euros, y que permitirá completar la ya comenzada en la iglesia de San Ginés.

Hay que recordar que ambas intervenciones arqueológicas se incluyen dentro del programa municipal 'Descubre la Soria Oculta', que también contempla una vertiente divulgativa con el desarrollo en paralelo de un campamento urbano para niños que podrán visitar las excavaciones, y realizar distintas actividades lúdicas y formativas sobre historia y arqueología. Arqueopeques, además, ya ha completado todas las plazas para los tres turnos previstos comenzando el 22 de agosto.

La actuación en el Castillo pretende mejorar el conocimiento general de uno de los sectores del casco urbano con más potencial histórico?arqueológico. El cerro alberga una interesante y completa secuencia estratigráfica con evidencias de cultura material, que confirman la presencia humana desde época prehistórica. Sin embargo es durante la Edad Media cuando toda la zona se integra dentro del proceso que derivará en el asentamiento de un grupo humano de forma estable que, con el tiempo, conformará lo que actualmente es la ciudad de Soria. Los restos de la fortaleza, y el diseño de un complejo sistema defensivo, reflejado en la potente muralla que circunda la cima y protegía, a través de sus más de 4 km de perímetro, el casco urbano, son reflejo de ese alto potencial patrimonial.

El interés histórico se ve corroborado, además, por algunos restos diseminados en las laderas del propio cerro, donde se aprecian evidencias constructivas que permiten comprender la articulación de la población medieval en torno a las distintas collaciones (parroquias). El proyecto incluye actuar en tres zonas con diferentes acciones en algunos casos de limpieza de vegetación, evaluación del estado de los restos e investigación arqueológica.

De esta forma, se interviene en el acceso al recinto por el lado sur en un tramo amurallado, y también en la parte que une Castillo y cementerio, con puntos en el cierre perimetral de la cima del Castillo y, por último, en el vial de acceso que asciende desde el río junto a la carretera donde se observan restos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...