Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo programa para debatir el modelo de desarrollo de diferentes países

Nuevo programa para debatir el modelo de desarrollo de diferentes países

Actualizado 19/08/2016 16:39

El Ayuntamiento consigue una nueva ayuda europea que permitirá a unos 20 jóvenes sorianos participar en un laboratorio de ideas con otros países.

El alcalde, Carlos Martínez, ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de este nuevo programa que permitirá que un grupo de 15 ó 20 jóvenes debatan sobre Soria, y conozcan otros modelos de desarrollo en diferentes países. Esta ayuda se añade a la concedida para las Becas Julián Sanz del Río, también con financiación europea, que han permitido en 2016 que 22 jóvenes estudien y realicen prácticas en el extranjero, y que ya ha conseguido el compromiso de otra partida para 25 nuevos alumnos en 2017.

El Ayuntamiento de Soria sigue mirando a Europa en la búsqueda de fondos, y dentro de su objetivo de aprovechar todas las líneas de ayuda a las que pueda optar, ha trabajado de forma especialmente exhaustiva en las destinadas a jóvenes. De esta manera, el Consistorio ha cribado las diferentes opciones que ofrece el programa Erasmus Plus y, a la línea ya conseguida y puesta en servicio de becas para prácticas y formación denominada Julián Sanz del Río, hay que sumar ahora una nueva para la participación de jóvenes sorianos en un laboratorio de ideas para la ciudad con mesas de trabajo e intercambio con estudiantes de otros países. Este proyecto cuenta con una ayuda aprobada de 25.000 euros y se desarrollará bajo el lema 'Transforming your city'.

Inicialmente, el grupo de jóvenes será de entre 15 y 20 con distintos perfiles, y falta por perfilar el calendario de reuniones para debatir sobre proyectos. El abanico de edad será de entre 18 y 30 años, con especial atención a alumnos que se formen en campos de arquitectura, diseño, historia, ingeniería, sociología y antropología.

La duración será de 12 meses y las entidades socias pertenecen a República Checa, Rumanía, Polonia y Portugal. "Este trabajo nos permitirá plantear intercambios y aprovechar esa experiencia con un grupo que luego nos ofrezca conclusiones que podamos llevar a cabo en la ciudad.

Es una forma de dar voz a los jóvenes y además apostar por esa criba de ayudas europeas a las que podamos acogernos para seguir buscando fórmulas de financiación", ha resumido. En la JGL se ha aprobado el convenio con el Instituto de la Juventud para la puesta en servicio del programa.

El proceso se desarrollará con un formato denominado 'Plenos Juveniles' para la involucración de los jóvenes en la toma de decisiones políticas sobre regeneración urbana. Esta es, por lo tanto, la tercera ayuda Erasmus Plus conseguida por el Consistorio.

Hay que recordar que actualmente se está completando la primera edición de las Becas Julián Sanz del Río que ha permitido a 22 jóvenes de Grado Medio de la ciudad viajar a distintos destinos para realizar prácticas. Este mismo mes de septiembre parten los últimos cinco integrantes de la promoción.

El Ayuntamiento, además, ya ha conseguido, cuando estamos en el tramo final de esta convocatoria, la confirmación de una nueva para 2017 con 25 jóvenes beneficiarios que cursen estudios en cualquiera de los 7 centros que cursan las especializaciones de Formación Profesional en la ciudad.

De los 260 proyectos presentados, el promovido por el Ayuntamiento ha sido puntuado entre los mejores colocándose en séptima posición siendo una de sus fortalezas que involucra a todos los centros de la ciudad. Por otro lado, el proyecto anunciado hoy 'Transforming your city' ha sido uno de los once selecciones para su ejecución lo que se puede valorar de una forma muy positiva por lo complejo que es acceder a estos fondos.

Económicamente, a los 25.000 euros de hoy habría que añadir el presupuesto de las becas de 2017 (105.327 euros, de los que 92.800 llegan a través de fondos europeos) y de 2016 (114.974 con 105.034 euros de fondos europeos). De esta forma, en los jóvenes sorianos han podido optar a más de 222.800 euros de programas europeos para mejorar su formación y darles participación en la política y democracia ciudadana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...