Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iruecha ‘batalla’ contra la despoblación rural

Iruecha ‘batalla’ contra la despoblación rural

Actualizado 20/08/2016 10:29

Este fin de semana la localidad celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. Entre los festejos destaca 'La Soldadesca', fiesta de Interés Turístico Regional desde 1991.

Durante muchos años 'La Soldadesca' dejó de representarse en la localidad de Iruecha por la despoblación rural que la mayoría de los pueblos sorianos han experimentado. Pero la lucha de moros y cristianos volvió a la vida en 1989 gracias a la labor de la Asociación Cultural del pueblo, formada por los hijos y nietos de los nacidos en la localidad y por las personas que llegaron a la misma desde diferentes puntos de España. Una celebración única en la provincia de Soria y declarada en 1991 fiesta de Interés Turístico Regional.

La batalla se lleva a cabo durante las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza, que antiguamente se celebraban los días 19, 20 y 21 de septiembre y que en la actualidad se trasladan al penúltimo fin de semana de agosto para que la mayoría de los veraneantes y vecinos de la localidad puedan participar y disfrutar de ellas. Este año coincide con los días originales, pero celebrándose en agosto en vez de en el mes que da paso al otoño.

'LA SOLDADESCA'

La representación cuenta con la participación de casi 50 personas y comienza con el ejército moro intentando arrebatar la imagen de la Virgen para imponer su religión en la localidad. Los cristianos defienden su cultura y aquí es cuando empieza el enfrentamiento verbal entre los dos bandos. Tras combatir con armas ambos ejércitos, 'La Soladesca' termina con la victoria de los cristianos y la conversión de los moros, gracias a la ayuda de una intervención angélica.

Antes y después de la representación de la lucha entre moros y cristianos se lleva a cabo el acto de 'correr las banderas', que consiste en coger el estandarte por el asta y moverlo hacia los lados por encima de la cabeza. Son cuatro las banderas que cargan los oficiales, tres cristianas y una mora, todas ellas hechas a mano y restauradas gracias a la colaboración de muchos voluntarios. Un acto muy representativo y lleno de color, que nadie que vaya a Iruecha durante sus fiestas patronales se puede perder.

EL RESTO DE ACTOS

La celebración comenzó el viernes 19 de agosto con castillos hinchables para los niños, diferentes torneos deportivos y el pregón.

El sábado es el día grande de la localidad. A las cinco de la tarde dará comienzo el mercado medieval en el que se venderán artículos realizados a mano como jabones, licores o ropa, entre otros. Una hora más tarde comenzará 'La Soldadesca' y a las ocho se iniciará la particular 'Danza de las espadas'.

El domingo concluirán las fiestas con la celebración de la Santa Misa, la paella popular y el 'Rosario de faroles' por la noche, un acto religioso en el que la gente del pueblo recorre las calles de la localidad con faroles encendidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...