Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega restaurado el Estandarte de San Saturio

La Junta entrega restaurado el Estandarte de San Saturio

Actualizado 24/08/2016 17:10

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz Martín, ha entregado esta mañana, en la concatedral de San Pedro, el Estandarte de San Saturio, que ha sido estudiado y restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. La Junta

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz Martín, ha entregado esta mañana, en la concatedral de San Pedro, el Estandarte de San Saturio, dedicado al santo patrón de la ciudad y a la Virgen del Rosario, que ha sido estudiado y restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Enrique Sáiz Martín, que ha estado acompañado del secretario territorial, Rafael Medina, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, José Manuel Fernández, y el abad del Cabildo de la concatedral, Jesús Muñoz, ha destacado que la concatedral de San Pedro ha recibido 3 millones de euros desde el año 2003 por parte de la Junta de Castilla y León, de los cuales más de 2,5 millones fueron invertidos con motivo de la celebración de la exposición de Edades del Hombre 'Paisaje Interior' en el año 2009.

La singularidad del estandarte que hoy se ha entregado reside en la pintura existente sobre el lienzo de una de las caras, correspondiendo a la primera representación gráfica de la ciudad de Soria, en una fecha que, aunque imprecisa, pudiera situarse a mediados del siglo XVIII e incluso antes. La actual intervención ha propiciado una mayor, y mejor, documentación de la pintura, que permitirá un estudio más preciso de la visión más antigua de la ciudad de Soria. El estandarte fue costeado por los estudiantes para que luciera en las procesiones del 2 de octubre, día que se celebra la festividad del patrón de Soria.

En una de sus caras, la principal, aparece en la zona de abajo la vista de Soria representada desde el Castillo. Sobre la ciudad, San Saturio arrodillado presenta a la Virgen en tarjetas escritas, las necesidades de los devotos que a él acudían para que las remediara, peticiones que la Virgen presenta a Jesús que ocupa el plano más elevado y en las que escribe F I A T (hágase), y por la Santísima Virgen descienden a San Saturio y por éste a los sorianos.

Los diversos estudios y análisis realizados (organoléptico, microscopía óptica y electrónica (SEM/EDX), espectroscopía infrarroja (FTIR), espectroscopía (EDX), microanálisis y tinciones con reactivos específicos) han permitido caracterizar los materiales constituyentes del estandarte.

La intervención se ha centrado en la estabilización material del conjunto y la recuperación de su potencial estético e iconográfico. Se ha querido mantener su particularidad como estandarte bifaz, conservando sus características técnicas y constructivas. En cuanto a los materiales utilizados se han elegido materiales estables, reversibles, inocuos y compatibles con el original.

Para poder realizar el tratamiento se separaron los tejidos perimetrales y la pintura central, descosiendo ambas partes. En el lienzo policromado se corrigieron las deformaciones estructurales y se consolidó la policromía, realizando una limpieza físico-química (disolvente orgánico y bisturí). Las pérdidas de la misma se reintegraron con acuarela sobre un estuco de formulación tradicional. Se ha aplicado, en spray, un barniz como acabado y protección final.

En los textiles perimetrales se realizó una limpieza acuosa tras la cual se alinearon las fibras. La consolidación se realizó mediante costura de restauración con hilos de seda y soportes textiles parciales por el reverso y en las zonas débiles y con pérdidas. Los galones de hilo metálico se fijaron con hilos de seda más gruesos para evitar la rotura por fricción. Igualmente se utilizaron estos hilos en la fijación de las fibras desprendidas de las borlas.

Finalizados los trabajos de restauración de los elementos pictóricos y textiles, se procedió a unir ambas partes al igual que se encontraban antes de la intervención y a dotar al conjunto de un soporte que permita su correcta exposición vertical posibilitando la exhibición de ambas caras.

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Desde su puesta en marcha, en 1988, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha dirigido o participado en más de 1400 intervenciones, de las que 276 corresponden a propuestas sobre bienes o conjuntos patrimoniales procedentes de la provincia de Soria, en concreto de las localidades de Agreda, Aguilar de Montuenga, Alcozar, Almazán, Berlanga de Duero, Berzosa, El Burgo de Osma, Calatañazor, Golmayo, Montuenga, Olmillos, Pinilla del Campo, San Esteban de Gormáz, Santa Maria de Huerta, Soria y Tozalmuro.

En la actualidad, el Centro de Simancas está interviniendo en dos volúmenes del fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Soria; y con anterioridad restauró documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial, y de diversos archivos municipales. Son conocidas las intervenciones en distintas tallas, como la del Mirón, la de Inodejo o Tozalmuro, y en numerosas tablas, como las de Calatojar; Pinilla del Campo, Alcozar o las más recientes de Almazán, atribuidas a Hans Memling.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...