Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oria Dauria recrea a partir del viernes la historia de 'El Rey Niño'

Oria Dauria recrea a partir del viernes la historia de 'El Rey Niño'

Actualizado 31/08/2016 19:28

Es una apuesta del Ayuntamiento para divulgar el pasado de la ciudad con eventos históricos de trascendencia nacional. Los escenarios, durante el fin de semana, serán San Nicolás, La Arboleda y la Plaza Mayor.

La recreación histórica vuelve a lograr protagonismo en el calendario de eventos de la ciudad y este fin de semana se ha programado una nueva cita, 'El Rey Niño', que comenzará el viernes a las 19:00 horas y se extenderá hasta el domingo narrando un hecho trascendental de la historia de España como fue la protección por parte de los caballeros sorianos del joven Alfonso VIII de la tropas de su tío Fernando de León II.

Un hecho histórico "que puede parecer anecdótico en apariencia, pero de máxima relevancia si recordamos además el papel de Alfonso VIII en la batalla Navas de Tolosa", según ha afirmado Javier Muñoz, concejal de Turismo.

El responsable consistorial ha insistido en la doble vertiente de este tipo de acciones que "nos permiten divulgar nuestro pasado, con hechos realmente de gran trascendencia en la historia de España, y además apostar por otra vía turística y un reclamo creciente para la llegada de visitantes".

El representante del grupo Oria Dauria, Diego Lafuente, por su parte, ha insistido "en la veracidad y rigor" a la hora de diferenciar la cita de este fin de semana de otro tipo de espectáculos y ha recalcado que "ésta será la más ambiciosa de cuantas hemos desarrollado ya que también contaremos con presencia de diez grupos de otras provincias. Contaremos la historia en distintos escenarios, invitando a un viaje al pasado a todos los que asistan y con sorpresas como la huída a caballo desde las ruinas de San Nicolás".

Lafuente ha reconocido que "mientras hemos ido preparando este evento histórico sí hemos comprobado que son muchos los sorianos que desconocen el papel esencial que tuvieron los Doce Linajes en la protección de Alfonso VIII y la incertidumbre sobre el giro histórico que hubiera supuesto que el vasallaje ante Fernando de León hubiera triunfado".

Los visitantes podrán disfrutar también de un campamento medieval instalado en el parque de La Arboleda con militares y también representantes de oficios y con mobiliario y atrezzo de la época. Otro aspecto destacado será la recreación de la ceremonia en las ruinas de San Nicolás con una misa románica. La cita contará con más de 40 figurantes y, además de diez grupos de distintas provincias, Oria Dauria estará acompañado por el también grupo soriano La Santa Compaña y la sección de percusión de la Cofradía de Las Caídas de Jesús quienes amenizarán el desfile de las tropas.

Programa

2 de septiembre

  • 19.00 horas. Inauguración campamento medieval (La Arboleda)

3 de septiembre

  • 10.00 horas. Apertura del campamento (La Arboleda)
  • 12.00 horas. Ceremonia de Vasallaje (Ruinas de San Nicolás)
  • 13.30 horas. Batalla entre las tropas de Fernando II de León y los sorianos y fieles a Alfonso VIII (Plaza Mayor)
  • 17.00-19.00 horas. Puertas abiertas del campamento (La Arboleda)
  • 18.00 horas. Ceremonia de nombramiento de Caballero y nombramiento de caballeros a niños visitantes.
  • 18.30 horas. Juegos Medievales.
  • 19.30 horas. Desfile por la C/Real hasta la Plaza Mayor

4 de septiembre

  • 10.00 horas. Apertura de campamento.
  • 11.00 horas. Combates, movimientos tácticos de tropas y enfrentamiento entre grupos (La Arboleda)
  • 12.30 horas. Clausura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...