Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP aboga por el consenso de los implicados en la comercialización de setas

El PP aboga por el consenso de los implicados en la comercialización de setas

Actualizado 07/09/2016 17:36

En la sesión plenaria de la sede parlamentaria regional los populares ven aprobada una PNL en la que, entre otros puntos, son favorables a evitar episodios de inseguridad ciudadana.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy miércoles la proposición no de ley PNL presentada por Grupo Parlamentario Popular relativa a la comercialización de setas silvestres en la Comunidad.

El ponente de la PNL ha sido el procurador popular soriano Pedro Antonio Heras, quien ha expuesto los motivos de dicha iniciativa.

En primer término, la propuesta pasa por "regular el aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León, de manera que se protejan los derechos de los propietarios de terrenos y de los recolectores. Para ello, se habrá de establecer la figura de coto micológico, y clarificando de paso el régimen de los recolectores que comercialicen su cosecha y estableciendo las condiciones en que ha de producirse dicha comercialización, "con garantías de seguridad e higiene alimentarias".

Así, han abogado por que la futura regulación del aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres se continúe realizando con el consenso de los actores implicados.

Otro de los puntos de la proposición pasa por el apoyo a los operadores del sector, con en la constitución de centros para la primera comercialización de género micológico silvestre en las zonas productoras, ya se trate de lonjas o de centros de acopio de la recolección o de compra o compraventa. Algo en donde se deberá implicar las entidades locales, "extendiendo la regulación prevista en la Ley Agraria de Castilla y León sobre comercialización de la producción agraria y mercados de productos agrarios en origen, a las setas silvestres, de una forma unitaria con el resto de productos agroalimentarios".

Otro de los puntos expuestos es el de avanzar en la puesta en valor del recurso micológico en su conjunto, tanto mediante el fomento y promoción de su calidad agroalimentaria como a través del impulso de su valor turístico y servicios asociados.

Gobierno

También pretenden dirigirse al Gobierno España para que adopte las medidas necesarias para clarificar una regulación del sector micológico adaptada a sus características, y "que elimine bolsas de economía informal y sumergida". Aquí, los populares piden garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos, permiendo de paso y con ello la expansión del micoturismo, "que tanto puede contribuir al desarrollo rural".

Así mismo, en el texto aprobado en la sede parlamentaria regional se contempla seguir impulsando la coordinación de las actuaciones de los agentes medioambientales y demás cuerpos y fuerzas de seguridad, "y dotarlos de la formación necesaria para evitar abusos y hurtos de especies micológicas y episodios de inseguridad ciudadana". A ello han añadido "continuar implementando fórmulas legales para la inmovilización de vehículos con los que se cometan tales episodios".

Por último, han exigido estudiar la posibilidad de realizar los cambios necesarios en la Ley 3/2009 de 6 de abril, de Montes de Castilla y León y el resto de las leyes afectadas, para que queden tipificados todos los supuestos relacionados con la actividad micológica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...