Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera alaba el dinamismo del sector agrario de la Comunidad

Herrera alaba el dinamismo del sector agrario de la Comunidad

Actualizado 07/09/2016 20:25

El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura Salamaq'16 y la XXVIII Exposición Internacional de Ganado Puro, que como cada año se celebra en el recinto ferial de la capital salmantina.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado hoy que Salamaq'16, la feria agroganadera más importante del sur de Europa, es un magnífico escaparate del potencial agrario de Castilla y León, que representa en torno al 5% de la economía regional y constituye la fuente principal de materias primas para una industria alimentaria de calidad. Asimismo, ha recordado que Salamanca es sin duda la provincia española con mayor tradición ganadera, por lo que esta Feria representa una cita obligada para un sector cada vez más profesional, en la que están presentes más de 1.600 ejemplares de ganaderías selectas de vacuno, ovino, caprino, porcino y equino, a través de 41 razas diferentes, además de 600 ejemplares de aves.

Herrera ha querido destacar que la realidad del sector agrario es siempre compleja, pero también dinámica gracias al esfuerzo incansable de ganaderos y agricultores. Este dinamismo se manifiesta en datos como la incorporación media al sector de 1.000 jóvenes,que cada año solicitan las ayudas para el relevo generacional; la tramitación de 1.000 proyectos de mejora de explotaciones al año; o la inversión creciente en bienes de equipo y maquinaria (en 2015 en Castilla y León se compró el 15 % de la maquinaria agrícola nueva que se adquirió en toda España).

Junto a todo ello, destaca el crecimiento de las exportaciones, tanto las procedentes de la potente industria agroalimentaria de la Comunidad, como las de la propia producción ganadera no transformada, una tendencia que se ha consolidado en el primer semestre de 2016.

Todos estos datos, según ha destacado el presidente, están favoreciendo un incremento del VAB agrario, que está contribuyendo a que Castilla y León haya crecido por encima del 3% en la primera mitad del año.

No obstante, Herrera tampoco ha olvidado los sectores que actualmente atraviesan complicadas crisis, como el del vacuno de leche, y más recientemente el de leche de oveja, con precios a la baja provocados, entre otras causas, por la eliminación de cuotas, incrementos de producción y disminución de consumos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...