Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No más novatadas

No más novatadas

Actualizado 08/09/2016 08:31

La Universidad de Valladolid lanza una nueva campaña en contra de estas prácticas.

Un año más ha dado comienzo el curso universitario que, para muchos, supondrá una nueva etapa en su vida. Y con el llegan también las novatadas, en muchos casos traumáticas por su dureza. Por este motivo, la Universidad de Valladolid ha expresado una vez más su postura en contra de estas prácticas consideradas como humillantes y vejatorias contra los estudiantes que acaban de llegar para cursar su primer año de carrera.

Desde el Rectorado de la UVa y la Defensoría de la Comunidad Universitaria se ha lanzado una nueva campaña en sus centros académicos, colegios mayores y en las redes sociales con el fin de hacer llegar un mensaje de integración y no de coacción a la libertad de los nuevos estudiantes, recordando que las novatadas atentan contra la dignidad de las personas.

Colegios Mayores Universitarios

La Universidad de Valladolid mantiene además su adhesión al manifiesto de rechazo a las novatadas redactado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que se enmarca dentro del proyecto 'No-vatadas: comprender para actuar'. En este manifiesto, si bien referido a los colegios mayores, las Universidades firmantes se comprometen, por una parte, a preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de todos sus estudiantes, rechazando de plano todo tipo de novatadas, incluidas las aparentemente más inofensivas y adoptando las medidas más oportunas y eficaces, sin distinguir si se realizan dentro o fuera de los recintos universitarios.

Por otra parte, se comprometen a implementar acciones, ya sean de carácter educativo, preventivo o sancionador, orientadas a eliminar tales prácticas del ámbito social y universitario y a colaborar con otras instituciones de educación superior, padres, Universidades, Administración Pública y entidades privadas en la puesta en marcha de iniciativas que prevengan este tipo de actitudes y comportamientos entre los jóvenes universitarios. Además, aseguran defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios para su atención a todos los niveles que sean requeridos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...