Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Oculta descubre el altar de una iglesia medieval en la ladera del Castillo

Soria Oculta descubre el altar de una iglesia medieval en la ladera del Castillo

Actualizado 09/09/2016 19:51

Los trabajos arqueológicos permitirán concretar la planta de este edificio, coetáneo a San Ginés y datado en los siglo XII-XIII. El templo, inicialmente, podría corresponder a la iglesia de San Martín de la Cuesta.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana la segunda intervención arqueológica que se enmarca dentro del programa Soria Oculta y que contempla actuaciones en el entorno del Castillo complementando los trabajos de San Ginés.

Una vez excavado y sacado a la luz el ábside de la ermita a orillas del Duero junto a la puerta de la muralla, ahora se puede vislumbrar el altar y parte del suelo de la que podría ser la iglesia de San Martín de la Cuesta, otra de las collaciones o parroquias de la Soria medieval que el programa pretende descubrir y poner en valor.

El regidor ha explicado pie de obra y en los restos que ya son visibles desde la propia carretera de acceso a las Siete Curvas del Castillo, que "la excavación nos arroja distintos restos que sorprenden a los propios responsables y que hacen que tengamos que excavar más para contextualizar todo lo hallado, lo que dota de más valor a la actuación".

También ha apuntado a que el objetivo es extraer toda la planta de la antigua iglesia parroquial, con lo que se trabajará hacia el sur con una extensión de dos o tres metros más. "El objetivo es sacar a la luz este pasado y hacerlo para disfrute de los sorianos, pero también de los visitantes. Se trata de buscar este rico patrimonio y raíces y, con ello, conseguir además actuaciones con perspectiva de futuro por su valor cultural y como reclamo turístico", ha resumido, insistiendo en que el Castillo, por esos tesoros escondidos durante siglos, será uno de los lugares que en mayor medida centralizarán los futuros trabajos de Soria Oculta.

Este año se ha dado un primer paso con un presupuesto de 50.000 euros y un programa de divulgación paralelo con visitas para vecinos y visitantes y campamentos urbanos para niños.

Informaciones de los años 50

Agustín Ruiz, de la empresa de intervenciones arqueológicas, ha añadido que "la excavación se ha centrado en esta zona atendiendo a informaciones aparecidas a mediados de los años cincuenta que apuntan a esta iglesia en la ladera del Castillo.

"El primer paso ha sido plantear una serie de sondeos para confirmar que se mantenían los restos de los que se hablaban y hemos podido avalar la existencia de esos muros de cierta entidad, con más de 1,80, y un mortero de buena calidad", ha detallado, sumando que ahora, las labores se encuentran en otra fase, "centrada en la interpretación de saber si corresponde realmente a esa collación u a otras dos que también se ubican en la ladera del Mirón, pero sin constancia clara. Intentaremos definir también la planta y comprobaremos si tiene cementerio adosado".

Respecto a las siguientes fases, el alcalde ha admitido que la idea es descubrir estos restos "y hacerlos accesibles para la ciudadanía con la consolidación de lo que hallemos, intentando que sean reconocibles y expliquen nuestro pasado. Primero hay que saber qué hay y luego acometer una intervención para consolidarlos y buscar una fórmula para hacerlos visibles".

"Vamos a ir poco a poco, pero estamos ante uno de los proyectos con más futuro de recuperación de patrimonio. Posteriormente, trabajaremos también en los cubos del Castillo", ha significado Martínez.

Por último, Ruiz ha añadido que "el potencial arqueológico de Soria es enorme".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...