Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU pide eliminar el tiro al pichón en San Saturio

IU pide eliminar el tiro al pichón en San Saturio

Actualizado 14/09/2016 20:04

El concejal de la formación en el Ayuntamiento capitalino considera que el municipio debe de avanzar contra el maltrato animal.

IU Soria propondrá medidas encaminadas a erradicar lo que consideran como maltrato animal en la capital, para lo que ha pedido en la comisión municipal de Festejos que sea eliminada la prueba cinegética de tiro al pichón. "En una sociedad en la que, afortunadamente, el grado de concienciación hacia el bienestar animal va en aumento, creemos que nuestro Ayuntamiento debe comprometerse en este tema de la manera en la que deben hacerlo todas las instituciones: dando ejemplo", ha señalado Enrique García.

García ha valorado positivamente el "esfuerzo y el trabajo" del Consistorio en la normalización de la convivencia entre ciudadanos y animales domésticos, perros principalmente. "Sin duda es un primer paso", ha indicado García, quien pedía "ir más allá y tratar asuntos que, desde nuestro punto de vista, interesan a la ciudadanía y que en nuestro municipio están sin regular, como son la instalación de circos con animales o la utilización de ponys en atracciones de feria, obligados a pasar su vida dando vueltas alrededor de un poste". Ambas atracciones transmiten para el concejal "una sensación de decadencia, fruto como son de modelos de diversión de otra época".

Por ello, IU presentará en breve una moción para declarar Soria libre de circos y atracciones con animales.

Así, García ha puesto como ejemplo que en la programación de fiestas de San Saturio "se sigue manteniendo el 'tradicional' tiro al pichón, una práctica que solo está permitida en siete países y a nivel europeo únicamente en España y Portugal", ha observado.

Por ello ha cuestionado la necesidad de mantener "decenas de pájaros encerrados en una jaula para después soltarlos y dispararles mientras aún están aturdidos, incapaces de volar". Un hecho que transmitía a la comisión correspondiente donde mostró su rechazo.

Dos motivos amparan, para García, tal determinación. "En primer lugar, a que al tiro al pichón se le otorgue la consideración de actividad deportiva y, en segundo y más importante, a que el Ayuntamiento organice este tipo de actividades que fomentan y desarrollan el maltrato animal".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...