Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia en Tiermes trabajos de consolidación y mantenimiento por 72.000 €

La Junta inicia en Tiermes trabajos de consolidación y mantenimiento por 72.000 €

Actualizado 21/09/2016 17:09

Este verano se ha avanzado en los estudios de los recintos fortificados y en la relación existente entre la topografía y los trazados urbanos de las calles de la ciudad, dentro del proyecto 'Tiermes Laboratorio Cultural', con una inversión de 8.000 ?.

La Junta de Castilla y León realizará durante este otoño diversos trabajos de consolidación y mantenimiento en el yacimiento de Tiermes, con una inversión de 72.083,33 euros. Hoy se ha efectuado el trámite administrativo de acta de replanteo de inicio de las obras con la empresa adjudicataria,TRYCSA, que durante los próximos meses ejecutará las labores previstas, por considerar esta la mejor época, dadas las características del propio yacimiento y para evitar la temporada alta de visitas, que se produce durante el verano.

'Tiermes Laboratorio Cultural'

En los últimos años, en el marco del proyecto 'Tiermes Laboratorio Cultural', el yacimiento arqueológico de Tiermes viene siendo objeto de una serie de trabajos de consolidación, protección y puesta en valor. De este modo se han experimentado soluciones constructivas y se ha hecho un seguimiento de las diferentes situaciones climatológicas y sus consecuencias sobre los comportamientos de los tratamientos para aplicarlo en los sucesivos proyectos de adecuación y conservación.

De esta experiencia se derivan una serie de actuaciones de conservación y mantenimiento periódicos que son necesarios para el correcto uso del yacimiento. La situación de intemperie a la que están expuestos los yacimientos visitables, unida a las duras condiciones meteorológicas del lugar, provocan un deterioro mayor al de otros bienes de interés cultural.

El clima, bien por el contraste térmico, por el discurrir de las aguas superficiales o por la vegetación estacional, obliga a realizar ineludiblemente labores de conservación constantes que mantengan el yacimiento y las instalaciones realizadas en un correcto estado de uso. Las soluciones adoptadas tienden a reducir el deterioro, pero nunca evitan el daño y riesgo de unas estructuras que se encuentran en medio de la naturaleza.

En inviernos la nieve cubre el yacimiento y los morteros y fábricas sufren sus consecuencias, con el deshielo se producen erosiones y cuando la lluvia es fuerte las superficies del terreno se lavan. Como consecuencia del aporte de semillas, en la primavera se produce un crecimiento desmedido de la vegetación, especialmente en terrenos removidos recientemente por excavaciones. La vegetación en las zonas adecuadas para la visita acaba cubriendo las estructuras, ocasionando en algunos casos su derrumbe o disgregación, lo que constituye un riesgo para la conservación de las estructuras y ocasiona una mala imagen del espacio.

El correcto tratamiento del yacimiento, entendido como un laboratorio, implica que a medida que se incorporan soluciones de adecuación y protección, estas deben acompañarse de trabajos para su conservación y mantenimiento, por lo que cuanto más se restaure más se hacen necesarias estas intervenciones.

Actuaciones según la experiencia adquirida

Las labores de mantenimiento permiten llevar un seguimiento de las diferentes situaciones y procesos de deterioro y de las soluciones aportadas, y elaborar un manual de conservación y mantenimiento en base a la experiencia adquirida en ciclos concretos. Los arquitectos responsables de estos trabajos, Miguel Ángel de la Iglesia y Darío Álvarez, de la Universidad de Valladolid, han venido observando que no todos los años se producen las mismas situaciones y que el comportamiento de los materiales tienen una caducidad diferente, por lo que extender tanto los trabajos como su seguimiento a periodos de varios años permitirá tener una experiencia más adecuada.

Los trabajos proyectados se iniciarán con la eliminación de vegetación mediante desbrozadora de hilo, rastrillado y limpieza de los rellenos drenantes, y aportación y regularización de tierras modificadas por escorrentías.

Se repararán y consolidarán fábricas mediante la recolocación de piezas desprendidas recibidas con morteros de cal, así como enfoscados existentes de este material. Espacios sin posibles salidas de aguas se rellenarán mediante bolos y gravas y se realizarán contenciones de cortes mediante gaviones de acero galvanizado relleno de bolos y fragmentos de material, según los criterios establecidos.

En esta intervención se van a consolidar y restaurar los recorridos ejecutados con anterioridad mediante aporte de granito extendido y compactado delimitado por tablones de madera, se sustituirán las señales deterioradas, y se repararán, entre otros materiales, barandillas, elementos de delimitación de recintos y pasarelas.

La actuación, que va acompañada de un permanente seguimiento arqueológico, va a culminar con la restauración de elementos especiales, como pueden ser los restos de mosaicos in situ.

Paisaje arquitectónico patrimonial

Dentro de los trabajos de investigación que el Laboratorio para la Investigación e Intervención en el Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural (LAB PAP) de la Universidad de Valladolid viene realizando desde el año 2007 en el yacimiento, enmarcados en el proyecto 'Tiermes Laboratorio Cultural', se ha continuado con la investigación y análisis de espacios y micro topografía, centrándose en la importante relación entre la configuración de la topografía y los trazados urbanos de las calles y arquitectura construida en ellas, para mejorar el conocimiento de los procesos.

Para estos estudios dirigidos Miguel Ángel de la Iglesia y Darío Álvarez, financiados por la Consejería de Cultura y Turismo con 3.025 euros, se han utilizado nuevas tecnologías que permiten realizar una aproximación más detallada, a una escala menor y minuciosa, que permitirá aportar una información más novedosa, ahondar en el conocimiento científico de los procesos de construcción de la ciudad y servir de base a las tareas de protección, conservación, adecuación y mantenimiento del yacimiento.

Estudio de los recintos fortificados

Durante este verano también se ha continuado con el estudio de los recintos fortificados del yacimiento de Tiermes, cuya dirección facultativa corresponde a los arqueólogos responsables de la investigación en el yacimiento: Cesáreo Pérez, Emilio Illarregui y Pablo Arribas, profesores del I.E. University.

Se han revisado y estudiado los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en los recintos septentrionales, conservados en el Museo Monográfico de Tiermes y en el Museo Numantino de Soria. Como actuación complementaria se han realizado analíticas para la caracterización de diversos elementos constructivos preservados en el Museo de Tiermes. Estos estudios han sido financiados por la Consejería de Cultura y Turismo con 4.779,50 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...