Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Orquesta de Castilla y León vuelve al Otoño Musical

La Orquesta de Castilla y León vuelve al Otoño Musical

Actualizado 21/09/2016 14:17

El trompetista Manuel Blanco y el director George Pehlivanian completan un elenco de lujo para el último concierto sinfónico de esta edición en el palacio de La Audiencia este jueves.

La formación sinfónica castellano-leonesa, que en esta temporada 2016-17 celebra su 25 aniversario, actúa por segunda vez en esta XXIV edición del Otoño Musical Soriano. En sus más de dos décadas de existencia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores como Rafael Frübeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Ton Koopman o Josep Pons y solistas como Juan Diego Flórez, Renée Fleming, Daniel Barenboim, MischaMaisky o Hilary Hann entre otros muchos. Su actividad discográfica le ha llevado a registrar para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso y sus giras por Europa y América le han llevado a actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York. La Orquesta de la comunidad fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León con Max Bragado-Darman como Director Titular. Desde 2007 la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene su sede estable en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y durante la presente temporada 2016-17, en la que la orquesta tiene al británico Andrew Gourlay como director titular, la orquesta ofrecerá el estreno de tres obras de encargo, realizará un programa conjunto de Mahler y Beethoven junto a la Orquesta de Cadaqués y unirá sus fuerzas a los Coros de Castilla y León dirigidos por el maestro Jordi Casas para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven como cierre de temporada en este 25 Aniversario.

Para su segunda visita a la presente edición del festival, el programa elegido abre con la shakesperiana obertura 'Sueño de una noche de verano' de Felix Mendelssohn. La primera parte concluirá con el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Joseph Haydn. Este concierto escrito por un maduro Haydn para una experimental trompeta de llaves será interpretado por el joven y prometedor trompetista español Manuel Blanco cuya reputación internacional llegó al alzarse con el Primer Premio de la ARD Music Competition de Múnich en 2011. A pesar de su juventud ha sido trompeta solista en orquestas de la talla de la Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, European Union Youth Orchestra o la Orquesta Nacional de España, en la que actualmente ostenta la plaza de trompeta solista. A lo largo de su carrera se ha puesto bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena o Zubin Mehtay ha actuado como concertista con la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta de Cámara de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta Sinfónica RTVE además de prestar gran atención a la música de cámara, liderando el Mediterranean Chamber Brass.

Completa el programa la conocida Quinta Sinfonía de Beethoven. Todo el programa estará dirigido por el director franco-americano George Pehlivanian. Actual director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica Eslovaca y principal director invitado de orquestas como la Ópera de Cagliari o la Orquesta de Cámara de Viena, Pehlivanian es además profesor de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de París desde 2012. En su larga trayectoria ha dirigido prestigiosas formaciones orquestales como las filarmónicas de Londres e Israel, las filarmónicas de la BBC,Radio France y la RAI, la Gewandhaus de Leipzig, la sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo o la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma además de las principales orquestas españolas, entre ellas la Orquesta Nacional de España. Ha grabado para Virgin Classics y EMI y es invitado por los principales festivales europeos, como el Maggio Musicale Fiorentino, las Noches Blancas de San Petersgurgo o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Programa

Jueves, 22 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Manuel Blanco, trompeta

George Pehlivanian, director

I

FelixMendelssohn (1809-1847)

Obertura Sueño de una noche de verano, Op. 21

Joseph Haydn (1732-1809)

Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1

I. Allegro

II. Andante

III. Finale. Allegro Rondó

II

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67

I. Allegro con brio

II. Andante con moto

III. Scherzo. Allegro

IV. Allegro

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...