Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un reloj específico hará ‘imperdibles’ a los afectados de Alzheimer en Soria

Un reloj específico hará ‘imperdibles’ a los afectados de Alzheimer en Soria

Actualizado 21/09/2016 19:10

La agrupación de familiares y enfermos aquejados por esta dolencia presenta un dispositivo que podrá controlar mediante la señal GPS la ubicación exacta del beneficiario. La Caja Rural patrocina este programa que se ciñe a dar servicio los usuarios que tienen esta enfermedad en fase inicial.

En este miércoles, Día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, la asociación de familiares y aquejados de esta dolencia en Soria ha presentado un interesante y novedoso proyecto con el que dar servicio a estas personas con el fin de "aumentar la autonomía personal" de quienes padecen esta demencia y de paso, aliviar la preocupación de las familias cuando los enfermos salen a la calle. Así lo ha expresado por parte de la asociación, Julia García. El sistema ha sido diseñado por la empresa Codesian, una firma soriana dedicada a crear herramientas de software.

Por su parte, Berena Izquierdo, también de la agrupación, ha detallado que este sistema se implanta tras la petición de los propios asociados, ya que los actuales equipos existentes en el mercado no cumplen con las expectativas solicitadas. Unos términos que los hacen demasiado voluminosos y que no ofrecen un cierre de seguridad que garantice que el usuario disponga en su muñeca siempre el reloj en cuestión. Además, el sistema operativo es específico también en otras áreas ya que los familiares, la agrupación y las fuerzas de seguridad (Policías Nacional y Local) podrán ver en cada momento, mediante señal GPS y a través de su ordenador la ubicación exacta del portador en todo momento.

El sistema, dentro del programa 'Imperdibles' incluye habilitar zonas de seguridad personalizada para los usuarios, y también de alerta. En la primera de ellas se establecen rangos como el domicilio ?propio y el de familiares- o los lugares que frecuenta el enfermo, incluidas las zonas de vacaciones. Y ya en otro capítulo, se concreta un cerco de superficie más allá del cual puede existir el riesgo del extravío de la persona así como áreas peligrosas. Sería este apartado el llamado "zona de alarma", mediante el cual los familiares recibirían una señal en su teléfono móvil que avisará del riesgo que existe. "Lo que se pretende es que las personas y que las familias tengan una tranquilidad", ha apuntado Izquierdo.

El dispositivo en cuestión, para cuyo desarrollo la Caja Rural de Soria ha aportado 18.000 euros, tiene una autonomía de un día, y su carga se realiza en media hora. Requiere una tarjeta micro SD con los datos del beneficiario, independientemente si vive en la capital o en la provincia, y su coste es de 130 euros.

En esta primera fase ya se han dispuesto 25 unidades, si bien la concesión de cada reloj ?que tiene versiones en analógico y digital- se materializará después de una entrevista de evaluación con los interesados y tras delimitar los parámetros que cada usuario requiere para el óptimo funcionamiento del sistema. T

La iniciativa es la primera que una agrupación española pone en funcionamiento, si bien ya hay agrupaciones como en León que han mostrado su interés de adaptarla a sus asociados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...