Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca en Aldealafuente el proyecto LIFE Amnonia Trapping

Arranca en Aldealafuente el proyecto LIFE Amnonia Trapping

Actualizado 22/09/2016 20:30

La explotación avícola La Cañada es el lugar elegido para una experiencia científica en la que participa la UVa y donde se tratará de recuperar amonio de la atmósfera y de líquidos procedentes de los detritus de las ponedoras.

Este jueves era presentado en Aldealafuente el proyecto LIFE Amnonia Trapping con el que se pretende el aprovechamiento de los detritus de cabaña aviar (gallinaza) con el fin recuperar del aire y también de líquidos sales de amonio mediante membranas permeables a los gases.
De este modo, se busca obtener fertilizantes de alto valor económico y reducir emisiones de amoniaco para proteger el medio ambiente. de Presupuesto 1765527?
Al igual que en la localidad soriana, científicos en Valladolid y Palencia, de la Universidad de Valladolid, también aplicarán a través de este proyecto actuaciones en explotaciones de porcino en Guardo (Palencia), y en Juzbado (Salamanca)
En esta iniciativa, dotada con casi 1,8 millones de euros participan el Campus de Palencia, la Fundación General de la Universidad de Valladolid así como Industrias Avanzadas -empresa de ingeniería que aporta los equipos-, y las firmas ganaderas Deprcyl, Enusa y la soriana Avícola Ciria, productora esta de los huevos camperos La Cañada.
El acto era presentado por el alcalde Jesús Ciria Ciria, que estaba acompañado por el propietario de la explotación aviar e hijo, Jesús Ciria García de la Torre, en una puesta de largo a la que también han acudido, entre otros, José Luis Redondo (Subdelegación del Gobierno); Luis Rey (Diputación); Raúl Lozano (diputado provincial de agricultura); Santiago Aparicio (FOES); María Cruz Álvarez (Colegio de Agrónomos de Centro y Canarias), José Carlos Terraz (Avialter, Aviculturas Alternativas en España, y Erpa, Avicultores Rurales Europeos); Anselmo García (Caja Rural y SoriActiva); el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta José Manuel Ruiz, Encarna Redondo (que también ostentó este cargo); miembros del representantes del ITACYL; Miguel Ángel Ortiz (APORSO), y José Ángel Miguel y Begoña Asenjo (Ingenierías Agrarias en Soria).
El arranque del proyecto, que está dirigido por la vicerrectora del Campus Universitario de Palencia allí presente, Mercedes Sánchez, se formalizará de manera oficial el 1 de octubre y tiene un periodo de ejecución de tres años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...