Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”

“El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”

Actualizado 26/09/2016 19:20

Heredia destaca los indicadores de inserción social que arroja el centro penitenciario de Soria: El 68% de los 171 internos trabaja y el 30% realiza algún estudio.

Con motivo del acto de conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, que se ha celebrado hoy puesto que el 24 de septiembre era sábado, la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha manifestado que "el Centro Penitenciario de Soria es un magnífico ejemplo de reinserción social puesto que el 68% de los 171 internos (157 penados y 14 preventivos) que hay a día de hoy realizan algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza. Además, el 30% está estudiando".

La subdelegada ha indicado en su alocución que "el trabajo de los funcionarios de prisiones no tiene, muchas veces, el reconocimiento social que merece porque se olvida que son profesores de esa escuela hacia la libertad que debe de ser un centro penitenciario" y ha citado a Dostoyevski para indicar que "el grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos".

Las condiciones del actual centro penitenciario, "gracias a los arreglos menores que se van haciendo, son dignas pero no son idóneas". Ha reconocido que tampoco se pueden hacer grandes inversiones cuando se están concluyendo las obras del nuevo centro penitenciario. A lo largo de este año se han pintado la biblioteca, las celdas y las galerías, se han realizado arreglos en el tejado y en el patio exterior y se ha mejorado la iluminación del recinto, entre otras cosas

En esta celebración se ha hecho entrega de placas y diplomas a los funcionarios que han cumplido 25 años de servicio. Heredia les ha agradecido ser un "buen ejemplo de la dedicación que se pide a funcionarios tan especiales como los de Instituciones Penitenciarias".

Según ha dicho la subdelegada, "los centros penitenciarios de las sociedades modernas no buscan castigar al reo, persiguen su reinserción social. Para conseguir este objetivo la piedra angular es la aportación que seamos capaces de ofrecer a los internos, los valores que se transmiten en el día a día. Y en eso, los funcionarios de Instituciones Penitenciarias son un elemento esencial".

Trabajo y estudios

Actualmente estudian en el centro penitenciario de Soria 51 internos, esto es casi el 30 por ciento de la población reclusa. De ellos, 41 personas cursan enseñanzas iniciales, alfabetización, consolidación y Enseñanza Secundaria Obligatoria. Otros 3 hacen Bachillerato, otro estudia un ciclo superior de FP y los 6 restantes realizan estudios universitarios a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

En cuanto al trabajo, de los 117 que lo hacen, 81 trabajan en los dos talleres de empresas sorianas que alberga la cárcel (Fico y Huf) y en los distintos destinos del propio edificio (cocina, mantenimiento, economato, lavandería, panadería, reparto, limpieza?). Es una proporción, el 68% por ciento, que está por encima de la media de los establecimientos penitenciarios españoles.

En el centro penitenciario se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. 91 internos reciben apoyo psicosocial y 17, servicios médicos dentro del programa de metadona. Este es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros.

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 49 personas realizando estos trabajos en 20 entidades diferentes de la provincia. Para todo ello, el centro cuenta con una plantilla de 121 personas.

Nuevo centro penitenciario

Preguntada por la puesta en funcionamiento del nuevo centro penitenciario, la subdelegada del Gobierno ha señalado que no puede aportar "una fecha más o menos concreta de este esperado día. De acuerdo con lo que nos ha transmitido la SIEP, para terminar las obras de este centro, cuya inversión se acerca a los 100 millones de euros, falta, entre otras cosas, la ejecución del colector de saneamiento y el proyecto de paisajismo. Y también, claro está, el equipamiento".

"Confío", ha continuado Heredia, "que cuando hayan concluido totalmente las obras, la recuperación económica, cuya senda hemos empezado a emprender, sea una realidad y se puedan ofrecer los empleos públicos necesarios para dotar de personal al nuevo centro penitenciario que precisará una plantilla de unos 500 trabajadores". De hecho la oferta pública de empleo para este año incluía 600 puestos para funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...