Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden un pacto por la educación con todos los sectores implicados

Piden un pacto por la educación con todos los sectores implicados

Actualizado 26/09/2016 18:53

Escuelas Católicas de Castilla y León, con más de 2.100 alumnos en Soria, lamenta también que la Junta no aplique la partida de 'Otros gastos' del Ministerio como en otras comunidades.

Este lunes se presentaba en cifras el curso escolar en Soria para los seis centros que Escuelas Católicas de Castilla y León tiene en la provincia de Soria. Un ciclo en el que el secretario de esta organización a nivel regional, el soriano Leandro Roldán, ha lamentado que la Consejería de Educación siga sin aplicar la partida que el Ministerio concede a las comunidades autónomas en concepto de 'Otros gastos' con el que los centros concertados hacen frente al mantenimiento de las instalaciones, material y personal no docente.

Roldán, que ha significado que en otras comunidades como Navarra (14.500 euros) o el País Vasco (13.300) reciben cantidades superiores a las que de media son asignadas a los colegios de la Comunidad (8.500), ha subrayado que se trata de un asunto que ahora está detenido al no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado. También ha recordado que se trata de una propuesta que el consejero de Educación, Fernando Rey, se comprometía a revisar este mes de junio.

En otro orden de cosas, Roldán, que ha estado acompañado por Óscar Abellón, presidente de Escuelas Católicas en Soria, ha señalado que en la actualidad los seis colegios de la agrupación en capital y provincia tienen 2.100 alumnos, manteniéndose este año un número similar al del curso pasado. En porcentaje, los seis centros ?Nuestra Señora del Pilar, Santa Teresa de Jesús, Sagrado Corazón y San José en la capital, y Calasancio en Almazán y Santo Domingo de Guzmán en El Burgo-, agrupan en la ciudad en torno al 30% del total de los escolares en la ciudad, mientras que en provincia esta proporción está entre el 16 y el 20%. De este total, 500 alumnos están en Educación Infantil, 932 en Primaria, 610 en ESO y 60 en Bachillerato. Al frente hay 280 profesionales, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios.

Apuntar aquí que el coste por alumno en la enseñanza pública es de 4.800 euros mientras que en la concertada es de 2.800.

En este inicio del ciclo educativo, para el responsable de Escuelas Católicas es preciso continuar con el sistema de bilingüismo a edades tempranas, dentro del llamado plan PIPE, sin olvidar por otro lado el modelo "en valores, individual, cristiano y abierto" que se desarrolla en los centros y donde se impulsa "el sentido solidario, vital y humano".

Pacto por la educación

Roldán ha señalado que es preciso un pacto por la educación no sólo "a nivel político" sino en el que han de estar implicadas lo que ha llamado "fuerzas vivas de la educación" como son docentes, patronal, sindicatos y agrupaciones de padres y madres además de expertos en la materia. Así, ha mostrado también su preocupación por la posible derogación de la LOMCE, algo que no puede ser posible si no existe otra normativa que la sustituya.

El portavoz de Escuelas Católicas ha pedido por otra parte una "racionalización de los tiempos" en lo que se refiere a deberes, ya que en Europa este tiempo es de cinco horas semanales mientras que en España es de seis, algo que pese a "no ser significativo", -diez minutos más al día- ha de ser enfocado de otro modo, tal y como ha señalado Abellón, quien ha abogado por "buscar una proporcionalidad y equilibrio" tanto en edades como en objetivos, con tareas "que resulten atractivas".

Por último, y al hilo de este asunto Roldán ha tildado como "barbaridad" las amenazas que en ciertos sectores de agrupaciones de padres y madres han hecho públcias con una "huelga de brazos caídos" por parte del alumnado para protestar por deberes de fin de semana. "No se trata de usar a los hijos para una decisión así", ha concluido, sumando que el diálogo es el mejor modo de afrontar este problema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...