Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dujo: “Lo que no ganamos nosotros se lo llevan las empresas y la distribución”

Dujo: “Lo que no ganamos nosotros se lo llevan las empresas y la distribución”

Actualizado 27/09/2016 17:08

El presidente de ASAJA de Castilla y León acude a Soria para participar en la semana reivindicativa de la OPA en la provincia. Una jornada la de este martes en la que reparten 1.500 litros de leche.

Esta mañana de martes, ASAJA Soria continuaba con su semana reivindicativa en la que están entregando a la sociedad productos agroalimentarios en crisis de precios de forma gratuita. Hoy le tocaba el turno a la leche, donde han distribuido 1.500 litros en la plaza capitalina de Mariano Granados.

A esta jornada y en señal de apoyo se hacía presente el líder de la organización profesional agraria (OPA) en Castilla y León Donaciano Dujo, quien explicaba su respaldo a la iniciativa ante los bajos precios que en producción están padeciendo artículos de primera necesidad como son la cebolla ?ayer se repartían 2,6 toneladas-, la leche, -por hoy- y la fruta ?regalarán peras mañana miércoles- la carne de conejo ?jueves- y los cereales ?el viernes harán lo propio con harina-.

Dujo ha reseñado que se trata de de una protesta "por la diferencia que hay entre los que nos pagan y lo que paga el consumidor", por lo que ese tramo de ganancias se queda entre la producción y el destinatario final. Una cantidad que la "está ganando la industria y la distribución".

Por ello ha lamentado que la continuidad de las explotaciones, tanto agrarias como ganaderas está amenazada. "Aguantaremos lo que podamos, perdiendo dinero", ha señalado, vaticinando de paso que la situación revertirá en muchos casos, a la ruina de estas empresas del primer sector. Y más aún, un contexto que impide el acceso de jóvenes a la actividad.

El dirigente agrario ha observado también que esta tendencia está llevando a adquirir precios más bajos a países subdesarrollados o incluso a otros europeos, como Francia, donde las transformadoras y las distribuidoras no tienen este margen de beneficios como ocurre en España. En este punto ha instado a una política con presupuestos, ya que de lo contrario se convierte en "demagogia y propaganda electoral.

En cuanto al sector lácteo, Dujo ha calculado que los precios de costes en la producción son más bajos ahora, cifrándose el año pasado en 0,34 euros el litro, mientras que ahora rondan los 0,31 "y nos lo están pagando, en el mejor de los casos a 0,29 euros, llegando incluso a precios de 0,22 euros". Un descenso que ha beneficiado a los ganaderos, "pero a costa de los agricultores", ya que los forrajes y el grano con el que se alimenta el ganado son ahora más baratos.

Para avalar estas cifras, ha apuntado a que de las 1.350 explotaciones de vacuno de leche, ahora son 150 menos en la región. "El camino que llevamos es el del abandono de los que están sin que ningún joven se quiera incorporar", ha dicho.

También ha significado que los agricultores de la generación anterior, hace treinta años, la tonelada de trigo se pagaba a un precio mayor que ahora -140 euros-, y más aún, habida cuenta del aumento de los costes en combustibles, abonos y productos fitosanitarios.

Por su parte, Carmelo Gómez, presidente de ASAJA Soria, añadía que hace diez años las explotaciones de ganado de leche en la provincia sumaban en torno a un decena, mientras que ahora solo hay dos, y una de ellas, cambiará su modelo al 50% pasando a ser una explotación de bovino para carne.

Gómez, por último, ha lamentado el no haber recibido el apoyo de la industria láctea soriana en esta iniciativa, por lo que han recurrido para el reparto a una firma de la provincia de Palencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...