Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La decisión de propietarios noviercanos condiciona el futuro de la vaquería

La decisión de propietarios noviercanos condiciona el futuro de la vaquería

Actualizado 27/09/2016 18:25

El presidente de la Diputación admite que tras la reunión mantenida con vecinos en el pueblo el domingo el desarrollo del proyecto todavía no está concretado.

Tras el anuncio por el que una cooperativa navarra había decidido instalarse en la localidad de Noviercas en una macro explotación de vacuno de leche, con capacidad para cerca de 20.000 cabezas, ahora la situación está en manos de algunos de los propietarios que todavía no han dado el beneplácito a la venta o permuta de sus terrenos para este proyecto.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, Luis Rey, quien significaba esta mañana que todavía hay algún dueño de las fincas que "podría condicionar el desarrollo de la explotación". De igual modo, ha señalado que según la ubicación de los terrenos, en los límites o en el centro del área contemplada es una de las cosas a tener en cuenta.

Como se sabe, es el Ayuntamiento de Noviercas quien a petición de la cooperativa Valle de Odieta ha de poner a disposición de esta firma los terrenos. Una superficie que el dirigente provincial ha calculado en 900 hectáreas, si bien de este total 150 serían para la explotación en sí, mientras que el resto servirían para la evacuación de los detritus producidos por el ganado y también para la obtención de forrajes con los que alimentar a tan elevado número de animales.

La iniciativa podría generar 250 empleos, entre directos e indirectos, y para la misma ya se está construyendo en la cercana Ólvega una factoría para la elaboración de quesos.

Rey ha señalado también que el procedimiento administrativo que está aplicando el Consistorio de la localidad próxima al Moncayo tiene la legalidad pertinente, por lo que no ha dudado que las gestiones municipales se están llevando conforme a la norma.

En otro orden de cosas, el presidente provincial ha abogado por priorizar el abastecimiento de agua de boca a la población, ante la inquietud de municipios lindantes y de algunos de los vecinos de Noviercas. "La Diputación no dará un paso sin que esté garantizado el suministro humano de agua", ha señalado, aunque ha avanzado que no se ha formalizado ningún estudio a la espera de la materialización del proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...