Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Montenegro, senderismo de altura
X

Montenegro, senderismo de altura

Actualizado 30/09/2016 13:52

Visitar la localidad de Montenegro de Cameros, y hacer un 'paseo' senderista hasta los picos del Castillo o de Peña Negra, a más de 2.000 metros de altitud, es la 'Ruta en plato' que propone Jaime Martínez, responsable de un restaurante muy especial, El Balcón del Brezal, en El Quintanarejo. Un pequeño y pintoresco pueblo acostado al borde de a carretera SO-830, que va de Vinuesa a Montenegro, en el inicio del Puerto de Santa Inés.

Un café o un moderado almuerzo en el restaurante Balcón del Brezal, es el punto de partida de esta excursión, que seguro que abrirá el apetito, para comer luego las excepcionales carnes rojas de El Balcón del Brezal, entre otros productos de la zona. Si la intención es hacer senderismo, hay que iniciar la ruta hacia las 11.00 horas, desde Santa Inés.

Escuchad los consejos de Jaime sobre esta ruta, y pedidle que os enseñe el comedor -antigua majada ganadera-, y que os de alguna explicación de las decenas de objetos con lo que lo decora, a modo de pequeño museo etnológico, en un enclave de confluencia, entre las sierras de Urbión y Cebollera, entre las tierras de Pinares sorianos y los Cameros riojanos, que antes fueron sorianos, hasta que la última distribución provincial de España entregara los pueblos de Cameros a La Rioja, en el siglo XIX. Bueno, todos no. Dejaron para Soria la localidad de Montenegro de Cameros, como una pica para la memoria histórica.

Montenegro de Cameros

Para llegar a Montenegro de Cameros (21,6 kilómetros desde El Quintanerejo), se continúa por la SO-830, subiendo el Puerto de Santa Inés (1.754 metros de altitud).

Al llegar a Montenegro de Cameros, se pasa el pueblo y -enseguida- se toma la carretera a Viniegra, para tomar -un kilómetro después- un acceso para volver a Montenegro. Así, se accede a la iglesia y a la ermita de San Mamés, una pequeña joya románica.

Aquí fue donde el primer Conde de Castilla, Fernán González, inició la reconquista contra los musulmanes, recuerda Jaime Martínez.Hay que recorrer el pueblo, con un caserío blasonado, huella de los antiguos merineros trashumantes de la Mesta. De regreso al Balcón del Brezal, paramos en el Punto de Nieve de Santa Inés. Si queremos hacer una ruta senderista fácil hasta los picos de Peña Negra o del Castillo, partimos desde aquí. Concretamente, del corta fuegos que sirve para pista de esquí. Hay que llegar hasta arriba, hasta el Pico Buey (2.034 metros), que ofrece una bella panorámica de las sierras de Urbión y Cebollera.

Puntos clave

  • Desde el Pico Buey , en la parte alta de la pista de esquí, se distinguen dos picos. A la izquierda Peña Negra (2.023 metros) y a la derecha Castillo de Vinuesa (2.083). El ascenso a Peña Negra dura unas dos horas ida y vuelta, y el del Castillo tres, pero los dos son cómodos, sin dificultades. Es un privilegio tener dos 'dosmiles' tan próximos, y tan cómodos
  • Dada la altura, ya no hay pinos y el terreno está limpio, con una total visibilidad, que te orienta por los caminos desdibujados y senderos que van hasta los picos.

  • El restaurante Balcón del Brezal está en un rincón realmente único. Especialidades: carnes rojas, hongos, patés y productos naturales de la zona (que se pueden adquirir, como miel y embutidos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...