Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta por el Cañón del Río Lobos
X

Ruta por el Cañón del Río Lobos

Actualizado 06/10/2016 19:10

Conocer el Cañón del Río Lobos, por la cómoda ruta senderista de sus farallones más espectaculares, o viviendo la experiencia de penetrar en sus entrañas, son dos opciones ideales para luego disfrutar del placentero Hotel Castilla Termal Burgo de Osma. Dos templos que se complementan, el natural y el del descanso.

Sólo con entrar al 'hall' o recibidor del hotel Castilla Termal Burgo de Osma, uno ya se queda atrapado por este templo del descanso, donde su punto social de encuentro es el patio renacentista de la que fue una de las primeras universidades españolas. Enorme y confortable, es el sitio ideal para planificar el día o el fin de semana con un buen desayuno en la cafetería.

Y para disfrutar más de las posibilidades de este balneario, en la bellísima villa de El Burgo de Osma, no hay nada mejor que hacer un poco de desgaste físico, conociendo el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Para llegar a este parque natural solo hay que tomar la carretera SO-920, a unos metros del propio Hotel Termal El Burgo de Osma. Son 15 kilómetros, que se hacen en un cuarto de hora. La entrada al Cañón está pasada la localidad de Ucero, junto al nacimiento del río que lleva el mismo nombre a la izquierda. Está bien señalizado.

Antes de llegar al acceso del parque natural, a la derecha verá el centro de interpretación, que merece la pena visitar, para conocer mejor lo que va a encontrar.

Una vez en el parque (creado en 1985), se puede seguir con el coche hasta el último parking. Luego, el sendero para llegar andando hasta la ermita de San Bartolomé no tiene pérdida (son unos tres kilómetros, un recorrido que puede hacerse con niños y carritos).

El entorno de la ermita templaria es el punto más espectacular del cañón, un paisaje kárstico que tiene como eje los farallones rocosos que ha horadado el pequeño río Lobos, que conforma uno de los paisajes más bellos de España, en casi 10.000 hectáreas.

Se cree que la ermita es heredera del antiguo convento templario de San Juan de Otero (1477), y se considera uno de los puntos de España con más energía esotérica y mágica. Lo cierto es que el lugar tiene una espiritualidad que se percibe enseguida. Se puede volver desde este punto, o adentrarse un poco más en el Cañón, que continúa hasta el Puente de los Siete Ojos, en San Leonardo.

La Galiana

EL Cañón está plagado de grutas, pero destaca la Cueva de la Galiana, que es visitable y está junto a la entrada del parque. Para verla hay que llamar a Soriaventura (tfnos. 975 123747 y 620 438488). Es ideal para la iniciación a la espeleología. Después de esta experiencia con la naturaleza, la piscina termal, el circuito de contrastes, y los tratamientos del Hotel Termal, pondrá fin a una jornada placentera.

Puntos clave

  • El Hotel Termal de El Burgo de Osma es el lugar ideal para compensar el ejercicio físico que se haga en el Cañón. Ofrece una piscina termal, un circuito de contrastes y variados tratamientos.
  • Existe un centro de interpretación muy interesante, que además informa de las diferentes rutas que ofrece el paque natural, para todas las opciones y necesidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...