Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Cincho 2016’ acercará a los ciudadanos el mundo de los quesos

‘Cincho 2016’ acercará a los ciudadanos el mundo de los quesos

Actualizado 03/10/2016 19:12

La presente edición ha contado con1.088 unidades y 20 proyectos innovadores. El fallo del jurado de este certamen será el día 7 de este mes de octubre.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presidido hoy lunes en Palencia el jurado del premio Cincho a la Innovación 2016, una de las novedades del concurso de este año, que ha contado con una veintena de proyectos participantes de España y Portugal.

Con las catas del concurso, celebradas el pasado jueves y viernes, y la reunión del jurado del premio Cincho a la Innovación, culmina la edición 2016 de este concurso de carácter internacional en el que han participado 1.088 quesos y 20 proyectos innovadores. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes día 7 en el Teatro Principal de Palencia.

El veredicto del jurado internacional de cata, formado por 48 expertos, así como el fallo del jurado del 'Cincho a la Innovación' se dará a conocer el próximo viernes 7 de octubre en una gala en el Teatro Principal de la capital palentina. La relación de los catadores puede ser consultada en este enlace o en el archivo que se adjunta con esta información, más abajo.

El concurso 'Cincho 2016' entregará dos grandes premios, que constituyen la novedad de este año, como son el de 'Mejor Cincho 2016' y el 'Cincho a la Innovación 2016', y 48 galardones de oro y otros tantos de plata en las diferentes categorías del certamen.

Acercar a los ciudadanos al mundo del queso

Con el fin de que el concurso sirva también como escaparate para acercar a los ciudadanos al mundo del queso, durante el viernes y sábado próximo estará instalada en la Plaza Mayor de Palencia una carpa de Tierra de Sabor donde los ciudadanos podrán conocer las características y peculiaridades de los diferentes tipos de queso (vaca, oveja, cabra, etc.) y las diferentes curaciones y afinados de algunos de los quesos premiados y lo harán a través de catas populares comentadas y talleres sensoriales que serán impartidos por técnicos de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León y maestros queseros de alguno de los quesos ganadores.

Los asistentes podrán conocer así algunos de los quesos premiados en el concurso 'Cincho 2016' pero, además, podrán degustar y comprar quesos en los diferentes puestos artesanos que estarán instalados en la carpa, con el fin de fomentar el consumo de productos derivados de la leche, como los quesos, que son una seña de identidad de la gastronomía de Castilla y León, además de apoyar al sector ganadero y productor de la Comunidad.

Premios Cincho

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recuperado este concurso con el objetivo de promocionar el consumo de lácteos, en este caso de queso, para impulsar la ingesta de productos derivados de la leche, recogida en la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, y conseguir que los consumidores valoren los productos elaborados en la Comunidad, su calidad, su valor nutritivo y su diferenciación.

Desde el pasado jueves, en la Estación Lactológica de Castilla y León, ubicada en la Finca Viñalta de Palencia, 48 catadores internacionales han probado los más de mil quesos entre los que saldrá el Mejor Queso Cincho 2016, el nuevo galardón con el que se pretende reconocer al mejor de los mejores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...