Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde quiere que los fondus DUSI “saquen del letargo” otros proyectos

El alcalde quiere que los fondus DUSI “saquen del letargo” otros proyectos

Actualizado 04/10/2016 17:27

Martínez confía en sumar a otras administraciones para conseguir el efecto multiplicador y pone como ejemplos proyectos como "el ARU, la muralla, Santa Clara o la Audiencia"

Este martes, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez ha hecho una valoración positiva de la ayuda europea de 5 millones de euros conseguida por el Ayuntamiento para continuar con el proyecto de revitalización del Casco Viejo y la ciudad, dentro de los fondos europeos DUSI para estrategias de Desarrollo Sostenible.

La positiva resolución, que ha concedido a Soria el máximo previsto para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, "avala el modelo de ciudad sobre el que se lleva tiempo trabajando" según el regidor, algo que marcará la hoja de ruta para un camino que "respalda también el trabajo de gestión político y técnico que se desarrolla desde el Consistorio así como la implicación y participación de todos los colectivos implicados en el proyecto".

Esta convocatoria, en concurrencia competitiva, contó con la participación de 269 estrategias de las que 83 han sido seleccionadas, tres en Castilla y León de las 12 presentadas. De los 3.701 millones de euros solicitados se han concedido 730 en toda España. El nuevo paso es la aceptación en los diez días siguientes a la publicación de la convocatoria de la ayuda y, a partir de ese momento, el inicio de la selección de prioridades entre las diferentes líneas propuestas.

"La publicación de ayer en el BOE ha sido una de las noticias más esperadas de la legislatura, supone dar luz verde a seguir manteniendo ese alto nivel inversor que a su vez genera empleo, desarrollo, genera patrimonio, dinamiza la ciudad y mejora la calidad de vida de la ciudadanos", ha explicado Martínez, quien insistía en el "efecto multiplicador de la ayuda" y su capacidad para "sacar del letargo proyectos comprometidos por otras administraciones y que ahora podrán recuperarse". La ayuda se debe completar con otros cinco millones municipales en este horizonte 2014-2020. Sin embargo, el primer edil ha incidido en que la inversión final debe ser mayor, para lo que ha puesto como ejemplos proyectos incluidos en el documento para explicar este efecto dominó.

Se contempla, por ejemplo, la actuación en la muralla de Soria. El Consistorio ha querido ganar tiempo y ya ha elaborado la revisión del plan director con una proyección de 10 millones en 10 años. El siguiente paso es elaborar un proyecto para uno de los tramos. El objetivo ahora es sumar a la ayuda europea de 650.000 euros contemplada en el documento la aportación del Gobierno a través del 1% Cultural acelerando el proyecto.

En una situación similar se podría hablar de la Audiencia con una previsión de ayuda europea de 700.000 euros a la que habría que sumar el cumplimiento del convenio firmado con la Junta en 2008 para esta ampliación del Palacio consiguiendo un "efecto arrastre" vía cofinanciación con ejemplos ya existentes como el del mercado que incluye fondos Feder, fondos de la Junta y fondos propios. Sólo con ambos casos la inversión superaría más de 13 millones de euros.

"Está claro que el Ayuntamiento va a llamar a todas las puertas como hemos venido haciendo y Europa es una de ellas", ha insistido el regidor, quien también ha recordado el buen trabajo de gestión y técnico que se está llevando a cabo y que ha permitido que Soria acceda a estos fondos con ejemplos como "el mercado, las márgenes del Duero, La Presentación, los dos proyectos Life o las recientes ayudas aprobadas para movilidad".

Retos marcados

Por otro lado, Martínez no ha querido que se caiga en la autocomplacencia y ha insistido en los siguientes retos que hay que marcarse en la capital. "Debemos proseguir con el trabajo realizado para cambiar los criterios de reparto de fondos a partir de 2020 pensando en Soria también a medio plazo", ha comentado.

Así, Martínez, a través del Comité Europeo de Municipios y Provincias, se ha fijado en este aspecto para la revisión de los criterios y que la renta per cápita no sea el único aspecto valorable. Aquí ha explicado que "con el actual reparto, nosotros hemos obtenido una ayuda de 5 millones de euros y debemos aportar otros cinco por estar en una 'familia rica' como es Castilla y León y, por ejemplo, Sevilla, recibe 15 millones y apenas tiene que aportar 3 por encontrarse en objetivo prioritario y ese porcentaje 80-20%. Hay que reformular el reparto de fondos ya que Soria precisa un cambio de criterios y ahí vamos a seguir trabajando".

Para acabar, el alcalde ha querido "agradecer el trabajo que codo con codo han desarrollado con nosotros los colectivos vecinales, en este caso especialmente Asociación del Casco Viejo, Calaverón y San Pedro, los grupos políticos, entidades, etc. Todos han trabajado para conseguir esta ayuda que queremos que sirva para convertir el Casco Viejo en el corazón de la ciudad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...