Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SoriActiva invita a “complicarse y no tener miedo” para fundar una empresa

SoriActiva invita a “complicarse y no tener miedo” para fundar una empresa

Actualizado 06/10/2016 10:49

El presidente de Caja Rural, entidad impulsora de este ciclo de charlas y mesas redondas, aboga por enterrar el concepto de fracaso para lanzarse a iniciativas en pro del empleo y del progreso, fuera de los cánones de trabajar por cuenta ajena.

"Tenemos que crear cultura de emprendimiento y perderle el respeto a que no salga adelante una idea, algo que no significa fracaso". Con estas palabras sintetizaba esta mañana de miércoles el presidente de Caja Rural y de la Fundación SoriActiva la edición del Foro que amparan ambas entidades, con la colaboración de la UVa y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria (AJE).

Carlos Martínez Izquierdo ha recalcado la necesidad de "complicarse" la vida para afrontar proyectos, sobre todo por su experiencia, en la que muchas veces "vivir cómodo" no lleva a emprender. De hecho, ha puesto como ejemplo la cultura de Estados Unidos, donde en muchas ocasiones la voluntad de formalizar un negocio puede hacer que no se materialice en varias ocasiones, pero finalmente "este reto sale adelante".

En este punto, el empresario ha indicado que en este momento existe la problemática por la que más del 40% de los jóvenes no tienen alternativas de empleo, por lo que han de ser instituciones como la Universidad o entidades de crédito quienes tiendan la mano para iniciar una cultura de emprendedores.

La que es decana de la Facultad de Empresariales en el Campus soriano, Blanca García, se ha explicado en parecidos términos, diciendo que "un cambio cultural siempre cuesta. El reto que hay por delante es que ha de verse el emprendimiento como algo natural, no postizo", ha indicado, matizando que esta opción "es una salida digna, preciosa e ilusionante".

El vicerrector, Luis Miguel Bonilla ha indicado que este foro, que lleva por título 'Emprendimiento y propiedad industrial' -y en el que 140 alumnos del Campus han formalizado su inscripción- ha destacado que poco más del 18,8% de los universitarios ven como salida esa vocación por emprender. Para ello, ha manifestado la implantación del Campus Científico en Soria, que tendrá como uno de sus fines el hacer que los jóvenes se vean atraídos por el emprendimiento y la innovación. Una meta que se resume en el concepto de "talento".

Bonilla ha aplaudido iniciativas como las que baraja la Comunidad de Aragón para incentivar el emprendimiento en la vida universitaria, y ha mostrado su confianza en que Soria esté en cabeza en este tipo de dinámicas, que serán "actualidad" para mostrar círculos universitarios que es preciso tener conciencia de emprender.

Por parte de la AJE, su presidente Jesús Mateo ha abogado por el futuro de Soria que "se encuentra aquí", en la universidad, y ha avanzado que ya están trabajando en ofrecer charlas en los colegios de la provincia para que ya de pequeños, los estudiantes puedan conocer que iniciarse en el mundo empresarial es una opción para el futuro en lo que es "un estilo de vida".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...