Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Archivo Histórico Provincial abre una muestra con sus fondos sobre soportes fotográficos
X

El Archivo Histórico Provincial abre una muestra con sus fondos sobre soportes fotográficos

Actualizado 06/10/2016 17:22

La exposición 'Una mirada al pasado a través de los soportes. Historia de la fotografía', pretende transportar al visitante por la historia de la fotografía a través de los diversos soportes utilizados en esta técnica.

El delegado territorial, Manuel López, ha abierto este jueves en el Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPSO), a la inauguración de la exposición 'Una mirada al pasado a través de los soportes. Historia de la fotografía', realizada por este centro a partir del material fotográfico que alberga en sus fondos.

Como se sabe, la Junta de Castilla y León colabora con el primer Certamen Nacional de Fotografía 'OnPhoto Soria' a través de dos exposiciones: 'Por tierra oscura. Belleza y tiempo', del fotógrafo Alejandro Plaza y el poeta Fermín Herrero, inaugurada el pasado martes en el Museo Numantino, y la hoy presentada en el Archivo Histórico. Bajo el lema 'Visual y escrito'. La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC), organizadora de este festival, desarrolla un amplio programa de actividades a lo largo del presente mes de octubre en la capital.

La expo

Por primera vez, el Archivo Histórico Provincial de Soria expone diferentes soportes fotográficos originales de sus fondos, desde los inicios de esta técnica, que por muchos es considerada arte, hasta nuestros días. Esta muestra invita a los visitantes a retroceder en el tiempo y mirar a través de los ojos de diferentes fotógrafos a lo largo de la historia.

Una recopilación de fotografías de diversas épocas -desde algunas imágenes que datan de 1885 hasta la actualidad- logra captar el encanto de la provincia soriana y su gente. Una comparativa obligada con cierto matiz nostálgico que asombra al observador, quien puede apreciar lo que ha cambiado Soria durante todo este tiempo.

Pero no se exhiben únicamente imágenes, pues son los soportes fotográficos los protagonistas de la exposición. La temática del festival 'OnPhoto Soria' es el lenguaje visual, por lo que se ha considerado importante hacer una pequeña retrospectiva para ver cómo componían, qué fotografiaban y qué les atraía a estos fotógrafos en sus diferentes épocas.

La muestra es un recorrido por el tiempo a través de los diversos soportes utilizados en la fotografía. En el mundo digital todo es muy rápido, pero hacer un recorrido por la foto documental de hace unos años siempre puede cambiar nuestra visión actual. Todas las piezas de la exposición, salvo el daguerrotipo, son originales.

Pueden contemplarse distintos originales de cámaras; negativos cuyo soporte era una placa de vidrio con emulsiones en colodión o gelatina en distintos formatos, desde tamaños estándar hasta las placas estereoscópicas (positivas o negativas); negativos con soporte plástico en nitrato, acetato o poliéster de diversas medidas: desde la placa o el carrete en rollo a las tecnologías digitales utilizadas en la actualidad.

También se puede apreciar una amplia muestra de los primeros procesos de copia del siglo XIX, como pueden ser el papel a la sal, cianotipo, platinotipo, albúmina, carbón, woodburtype, colodión (P.O.P.), gelatina (P.O.P.), colodión mate virado al oro, plata o platino, hasta llegar al revelado químico y las modernas copias digitales. Otros de los aspectos recogidos en la exposición son los procesos fotomecánicos, como el fotograbado o el calotipo.

Se puede diferenciar, entre otras cuestiones, la utilización de estos soportes en fotografías de contexto social, como las celebraciones; en viajes y recorridos por la provincia; inauguraciones; o instantáneas y diversos materiales dedicados a monumentos significativos de la localidad, como los Arcos de San Juan de Duero o la iglesia de Santo Domingo.

La exposición puede ser visitada durante el mes de octubre en el siguiente horario: por las mañanas, de lunes a viernes de 08.30 a 14.30 horas, y por las tardes, los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...