Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado 8, concierto del órgano de la concatedral tras ser restaurado

Este sábado 8, concierto del órgano de la concatedral tras ser restaurado

Actualizado 08/10/2016 08:55

El mal estado del emblemático instrumento recomendaban una intervención este verano tras 50 años.

El Cabildo de la Concatedral organiza un concierto inaugural a cargo del organista Bruno Forst este sábado 8 a las ocho de la tarde. El mal estado de este emblemático instrumento después de 50 años de uso hizo necesaria una restauración que ha sido efectuada este verano.

La concatedral de San Pedro ha sido la sede de una intensa vida musical. Su capilla de música y sus organistas han contribuido durante siglos en el enriquecimiento cultural de la ciudad de Soria, como lo recuerdan las numerosas obras conservadas en el archivo de la concatedral. Con la restauración de este órgano, la ciudad recupera un elemento capital de su patrimonio cultural.

Se conocen registros de la existencia de un órgano en la concatedral desde el siglo XVI. El actual instrumento, construido por Organería Española, fue inaugurado en octubre de 1965 (después de las fiestas de San Saturio) por los organistas Adalberto Martínez Solaesa y José María Ibarbia. A partir de entonces ha sido usado regularmente para la liturgia y para conciertos.

Después de 50 años de uso el instrumento se encontraba en un estado crítico a punto de enmudecer: su necesaria reparación ha sido asumida integralmente por el Ilmo. Cabildo de la Concatedral de San Pedro de Soria y llevada a cabo durante este verano por el Taller de Organería Soergel de Medina de Rioseco (Valladolid).

Las obras han consistido en el desmonte, limpieza y restauración de los 1.072 tubos del órgano, sustitución de piezas defectuosas en los varios mecanismos, reparación de los conductos de viento, puesta a punto de todos los elementos y sobre todo una re-armonización general del instrumento.

Bruno Forst es el actual organista de este templo en Soria. Nacido en Troyes (Francia), se inició al piano y al órgano con Paule Rochais en Cognac. Después de realizar estudios de Filosofía cursó la carrera de órgano con Francis Chapelet, obteniendo en 1996 la medalla de oro del Conservatorio de Burdeos.

Apasionado por la cultura y la música ibérica, decidió vivir en España. Desde entonces se dedica a la investigación de la música de tecla ibérica, terreno en el que es considerado un especialista. Ha realizado la primera edición moderna del Arte novamente inventada de Gonzalo de Baena (Lisboa, 1540), primer libro de música de órgano impreso en la península. Actualmente vive entregado a la investigación y publicación de música inédita y a la interpretación.

Da conciertos regularmente, tanto de órgano como de clavicordio, en festivales de Europa, América latina y Estados Unidos. Ha grabado varios discos en órganos históricos, algunos editados por 'Brilliant Classics', sello discográfico que recientemente le ha incluido en la colección '500 Años de Órgano', que recoge los 50 mejores discos de órgano.

El programa puede ser consultado aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...